El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que en el estado no se tiene tráfico de drogas ni tampoco carteles que se dediquen a ello, sin embargo, reconoció que sí hay narcomenudeo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 679 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo.
“Hay que trabajar mucho con nuestras áreas de salud, con las áreas sociales, en el tema de las adicciones que ha estado en crecimiento y esto es lo que ha afectado precisamente el tráfico de drogas”, sostuvo Delmar Saavedra en comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado.
Respecto a la detención en Hidalgo de personas ligadas al narcotráfico originarias de otras entidades del país, indicó que se han escondido en el estado “como ratas, son cobardes, son flojos, vienen, se esconden sin operar aquí”.
Sin embargo, apuntó que se han detenido con el apoyo y coordinación del gobierno del estado, la dependencia a su cargo y la Procuraduría General del Estado de Hidalgo con las instancias de seguridad de la Ciudad de México y el Estado de México.
Mencionó que tan solo este año se detuvo a dos de estas personas por las autoridades de la Ciudad de México aunque no dio más detalles de quiénes se trataba.
“Son capos que allá los tienen identificados, no tenemos mayor información porque aquí no operan, es complicado ubicar que se refugien en el estado de Hidalgo porque hay libre tránsito con todo y que tenemos tecnología, utilizan carros sin ningún problema,por que no son robados, que no están señalados por nada y pueden circular pero con coordinación entre las instituciones es como se logra su detención”, aseveró.
Mauricio Delmar destacó ante los diputados locales que Hidalgo se encuentra ubicado en el sexto lugar a nivel nacional como el más pacífico del país de acuerdo con el Índice de Paz México 2021.
Enfatizó que Hidalgo se encuentra entre las diez entidades del país con menos casos de homicidios dolosos en la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “y somos el segundo estado del país con la mayor reducción de homicidios dolosos en el primer semestre de 2021”.
Robo de combustible en Hidalgo
En cuanto el robo de hidrocarburo, el secretario de Seguridad Pública estatal apuntó que el gobierno de México reconoce que Hidalgo es el estado con el mayor número de tomas clandestinas, “pero también tenemos el mayor número de ductos, tenemos aproximadamente 800 kilómetros de ductos, poliductos, gasoductos”.
Sin embargo, agregó que disminuyó la extracción ilegal de hidrocarburo en un 94 por ciento, “una cosa son estos individuos que hacen las tomas clandestinas, distrayendo al Ejército con algún asunto por otro lado, llevan a cabo la toma clandestina pero ya no extraen la misma cantidad que en pasadas administraciones”.
Mencionó que en los cinco años del gobierno del estado se han asegurado 7 millones 19 mil litros de combustible puestos a disposición de la autoridad federal, “llegamos a detener pipas con más de 40 mil litros y 100 mil litros en el área de Zimapán”.
Agregó que se han detenido 460 probables responsables puestos también a disposición de las autoridades federales y apuntó que tan solo en este año suman 24 personas aseguradas.
Añadió que en los cinco años del gobierno del estado la policía estatal ha tenido 47 enfrentamientos con huachicoleros lo que ha arrojado elementos de seguridad heridos y policías dañadas.