Hidalgo quinto lugar a nivel nacional por el delito de violación

La Información sobre violencia contra mujeres precisa que el número de carpetas de investigación incluye violación simple y violación equiparada.

De acuerdo a la Información sobre violencia, Hidalgo se ubica en el quinto lugar a nivel nacional | Archivo
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Entre enero y abril de este año se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del estado 370 carpetas de investigación por el delito de violación lo que ubica a Hidalgo en el quinto lugar a nivel nacional, de acuerdo con la Información sobre violencia contra mujeres, elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Estado de México ocupa el primer lugar en el número de carpetas de investigación con mil 115, le sigue la Ciudad de México con 931, Nuevo León con 519, Chihuahua con 463, Hidalgo con 370, Guanajuato con 303, Baja California con 289, Oaxaca con 289, Puebla con 289 y Quintana Roo con 270.


De enero a abril de 2023 se iniciaron en las Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades del país siete mil 730 carpetas de investigación por violación. Tlaxcala es el único estado con el número de carpetas más bajo al contabilizar sólo cuatro.

La Información sobre violencia contra mujeres precisa que el número de carpetas de investigación incluye violación simple y violación equiparada. Puntualiza que las cifras muestran delitos cometidos en contra de hombres y mujeres, no se desagrega solo para mujeres.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de violación, quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, y se le impondrá prisión de siete a veinte años y multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se aplicará la misma punibilidad al que con uso de la violencia física o moral, introduzca por la vía anal o vaginal cualquier objeto, instrumento o elemento distinto al miembro viril, en persona de cualquier sexo, según el caso.

El Código Penal menciona que se aplicara la misma punibilidad, al que sin violencia realice algunas de las conductas típicas previstas de violación con persona menor de quince años de edad o que por cualquier causa no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o posibilidad para resistir la conducta delictuosa. Si se ejerce violencia, se aumentará en una mitad la punibilidad que corresponda.

El pasado 12 de mayo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) infirmó que una agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría poniente, obtuvo de la autoridad judicial sentencia condenatoria de 10 años y tres meses de prisión para una persona responsable de violación.

Los hechos de los cuales se le encontró responsable a la persona identificada como Marco Antonio “N”, ocurrieron en el interior de un domicilio en el municipio de Tepeapulco, donde una persona fue agredida sexualmente por su expareja sentimental.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, a través de la denuncia, la Procuraduría inició la carpeta de investigación correspondiente y brindó atención integral a la persona agraviada a través de un equipo multidisciplinario.

Con base en las investigaciones, se obtuvieron datos de prueba contra Marco Antonio “N”, los cuales fueron presentados ante un juez de control, de quien se obtuvo vinculación a proceso para la persona imputada.

Agotadas todas las etapas del proceso penal y transcurrido el plazo del cierre de la investigación complementaria, un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 10 años tres meses de prisión para Marco Antonio “N” por el delito de violación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.