Integrantes de la colectiva feminista Cazadoras de Fuego montaron en la plaza principal de Atotonilco de Tula una ofrenda de Día de Muertos en memoria de las víctimas de feminicidio en la región e Hidalgo, esto con el fin de exigir justicia para dichos casos.
Las feministas colocaron un altar, y en él las fotografías de víctimas de feminicidios, como Alondra Castillo, Mariana Zavala y Teresa Rodríguez; este último caso, dijeron, corresponde a una mujer de Atotonilco de Tula, asesinada el 15 de julio de 2018, y cuyo cuerpo fue hallado en la comunidad Ocampo; el caso, señalaron, permanece impune.
- Te recomendamos Pachuca reconoce a la Procuraduría por vinculación a proceso por feminicidio contra mujer trans Política
Monserrat Hernández, una de las integrantes de la colectiva Cazadoras de Fuego, dijo que en agosto hubo una protesta en el municipio, “y a partir de ahí nos consolidamos como la colectiva, y el nombre de la colectiva es en honor a la señora Teresa, quien fue asesinada en el municipio y su cuerpo fue encontrado en la comunidad Ocampo, cerca de su casa, y fue un caso que hasta la fecha es muy sonado en el municipio y en la región, y por eso el nombre de la colectiva”.
Exigieron justicia para éste y otros casos y por ello expresó que este Día de Muertos decidieron hacer “una protesta, una marcha pacífica y culminar con una ofrenda, un altar en memoria de todas las mujeres que nos han quitado, que ya no están con nosotros, que ya no tienen voz; nosotros queremos ser su voz”.
Se agrava la violencia contra mujeres
La activista señaló que en los últimos meses ha empeorado el panorama para las mujeres, pues se han registrado más agresiones en su contra tras denunciar la violencia que vive este grupo de la población.
“Nos hemos dado cuenta que en redes sociales nos atacan más; ya empezaron a sentir esa incomodidad de ser exhibidos, de ver que no nos vamos a quedar calladas y que vamos a actuar de alguna forma y hay descontentos, agresiones a chicas de la colectiva, amenazas, pero pues no nos vamos a dejar, lo hacen solo por asustar y no vamos a permitir que sigan esas acciones”.
Monserrat Hernández invitó a las mujeres a unirse a la colectiva, “a que abran los ojos, a que se den cuenta que es lo que está pasando en el municipio, en el municipio, en su localidad, e incluso en su casa; que alcen la voz y aquí estamos para apoyarlas”.
Acciones feministas
En el quiosco de Tlaxcoapan la colectiva feminista ¡Mujer, escucha!, montó una ofrenda de Día de Muertos en honor a las víctimas de feminicidio de la región y el estado; además de ello efectuaron algunas actividades, entre ellas cantos, y convivieron con una familiar de la joven asesinada, Mariana Zavala; los familiares de Mariana montaron el sábado una ofrenda en Tlahuelilpan.
Mientras que en el quiosco de la comunidad Tlamaco, de Atitalaquia, fue colocada una ofrenda en honor a Alondra Castillo, joven que fue asesinada en agosto pasado, y cuyo cuerpo fue localizado en dicha comunidad.