En comparecencia con los diputados locales, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Luz María Ramírez Pérez, dio a conocer que del 1 de abril del 2013 –año en que se tipificó el delito de feminicidio en el estado– al día de hoy se han registrado 163 feminicidios, así como obtenido 92 sentencias y se encuentran activos 50 procesos en sede judicial.
Reveló que dos mujeres han sido sentenciadas por el delito de feminicidio, tres adolescentes han cometido este delito y que se tiene el registro de un caso judicializado por feminicidio en agravio de una mujer trans.
- Te recomendamos En elecciones, protesta feminista llega hasta las boletas: '¿dónde voto para que regrese mi hermana desaparecida?' Elecciones 2021
Indicó que geográficamente no existe una región focalizada en la comisión del feminicidio en el estado. De enero a los primeros días de junio se han iniciado en la Procuraduría diez carpetas de investigación por casos de feminicidio en los municipios de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Cuautepec, Huazalingo, Tasquillo, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Zempoala.
En 2013 se iniciaron 11 carpetas de investigación; en 2014 aumentaron a 19; en 2015 fueron 20; en 2016 aumentó a 22; en 2017 se mantuvieron en 22; en 2018 bajaron a 20; en 2019 también se mantuvieron en 20; en 2020 se contabilizaron 19; y de enero al 9 de junio del 2021 se han iniciado diez carpetas de investigación.
Ramírez Pérez mencionó a los legisladores que con base en los registros de las denuncias en la Procuraduría se ha identificado que la mayor incidencia delictiva se presenta en marzo, abril y mayo.
Según la fiscal en los últimos tres años se ha incrementado la efectividad de la investigación y judicialización del delito de feminicidio en la Procuraduría pues apuntó que en el 2019 se tuvo el 75 por ciento de efectividad y durante el 2020 se incrementó al 84 por ciento, “y en el presente año de los 10 hechos con características de feminicidio el 100 por ciento se encuentran judicializados”.
Precisó que la investigación del delito de feminicidio en la Procuraduría está a cargo Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, la cual se creó 15 de abril del 2013 y está conformada por la titular, cuatro unidades de investigación integradas por 11 personas que se desempeñan como Ministerios Públicos y dos personas más en áreas administrativas, “somos en total nueve mujeres y cinco hombres”.
“Conjuntamente con la Fiscalía Intervienen la Policía Investigadora los servicios periciales y la Unidad de Análisis y Contexto, esta última creada el 30 de abril del 2020”, agregó.
Muertes violentas de mujeres se investigan con protocolo de feminicidio en Hidalgo
Finalmente, Luz María Ramírez mencionó a los diputados que en todas las muertes violentas de mujeres la Fiscalía aplica el protocolo de feminicidio.
“El estándar bajo el que se trabaja la aplicación de protocolo de feminicidio es en todas las muertes violentas de mujeres y los suicidios aparentes desde su inicio, una vez iniciada la carpeta de investigación con el aviso del hallazgo de una mujer o niña se da intervención a la Fiscalía para la aplicación del protocolo, de manera que se agotan todos los actos de investigación que este señala desde la perspectiva del feminicidio”, concluyó.