En año y cinco meses del gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal decomisó 395 armas, de las cuales 230 son armas cortas y 165 armas largas así como 675 cargadores, 13 mil 984 cartuchos útiles, diez granadas de mano,120 chalecos tácticos, 54 radios de onda corta, 169 vehículos asegurados y 320 personas detenidas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, señaló que las armas se han asegurado en operativos de revisión, “y se encuentran armas, es un tema constante”.
Sin embargo, aseguró que es a la delincuencia a quienes más se les han decomisado las armas, “recordemos que son grupos armados a los más hemos decomisado armamento”.
Respecto a cuáles son los municipios en donde se han asegurado apuntó que uno de ellos es Cuautepec de Hinojosa.
“Cuautepec nos representaba un reto al principio de la administración porque ocupaba el primer lugar de robo de hidrocarburo, gracias el trabajo coordinado que hemos hecho con la Guardia Nacional y Ejército mexicano que está día y noche en los ductos hemos bajado ese índice”.
Agregó que Tula de Allende es otro de los municipios en donde se han detectado grupos armados, sin embargo, el mando policial afirmó que “seguiremos trabajando en ello”.
Cruz Neri puntualizó que todas las armas aseguradas se ponen a disposición del Ministerio Público para que realicen los dictámenes correspondientes a través de los peritajes y posteriormente el desglose a donde corresponda, “al final de cuentas terminan en la 18ava zona militar para su destrucción”.
Durante el 2023 elementos del Ejército mexicano, en la 18ava Zona Militar, realizaron tres destrucciones de armas cortas, armas largas además de cartuchos y cargadores.
En marzo de ese año, en las instalaciones de la 18ava Zona Militar en la ciudad de Pachuca se destruyeron 179 armas, de las cuales 135 eran cortas, 44 armas largas así como dos mil 638 cartuchos.
Posteriormente en agosto elementos del 96 Batallón de Infantería destruyeron, mediante cortadoras, 464 armas de fuego, de las cuales 339 eran armas cortas, 125 armas largas y ocho mil 988 cartuchos de diferentes calibres.
En tanto, en noviembre se destruyeron 166 armas decomisadas, de las cuales 130 eran cortas, 36 largas, cuatro mil 702 cartuchos diferentes calibres y 114 cargadores.
¿Qué dice la ley respecto a la posesión de armas de fuego?
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que las armas materia de los delitos serán decomisadas para ser destruidas. Se exceptúan las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que se destinarán a dichas instituciones.
También entran en el rubro de excepciones las de valor histórico, cultural, científico o artístico, que se destinarán al Museo de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los objetos, explosivos y demás materiales decomisados se aplicarán a obras de beneficio social.
La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas. No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en la Ley.
La Ley menciona que en el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su registro. Por cada arma se extenderá constancia de su registro.