Pese a los casos de extorsión a operadores del servicio de transporte público en el municipio de Tizayuca que ha dejado a dos conductores sin vida, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, descartó que se tengan focos rojos en el estado para los festejos patrios este viernes 15 de septiembre.
“No tenemos ahorita ninguna emergencia, ningún alertamiento que nos pueda generar algún foco rojo, para nada, en cuestión de seguridad estamos atentos, no tenemos ningún riesgo, no tenemos ningún contratiempo del que tengamos que preocuparnos, estamos atentos a cualquier eventualidad”, sostuvo.
- Te recomendamos ¡Alerta! Calles cerradas por el Grito de Independencia en Pachuca Sociedad
Señaló que se desplegarán cerca de tres mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en los 84 municipios y confió en que se tenga saldo blanco durante las celebraciones del Grito de Independencia.
“Desde luego esperamos un saldo blanco, estamos muy coordinados con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional, con la Procuraduría del estado, con la Fiscalía General de la República para estas fiestas patrias, esperamos saldo blanco, insisto, no tenemos ahorita ninguna emergencia”, aseveró.
Admitió que se pueden presentar algunas incidencias con fuegos pirotécnicos entre niños y jóvenes, tema que dijo, atenderá el Ejército mexicano, “pero estamos atentos para que no suceda nada extraordinario”.
Cruz Neri aseguró que hasta el momento la entidad, a un año de la administración estatal, está marchando en paz y coordinación con las instancias del gobierno federal, “no tenemos ningún alertamiento hasta el momento”.
Asimismo, el mando policial recomendó a la población que este viernes evite disparar armas de fuego al aire, “ya esos tiempos no son permitidos, si se han permitido en el pasado este gobierno no lo va a permitir”.
Llamó a las personas a que se abstengan a realizar este tipo de acciones pues enfatizó que se puede dañar a las personas, vecinos y familiares, “que se abstengan de activar cualquier arma que ponga en riesgo su propia vida y a los demás”.
Iniciativa para tipificar el disparo de arma al aire como delito
Cabe mencionar que en diciembre de 2022 la diputada local Erika Rodríguez Hernández presentó una iniciativa de reforma para incluir como delito el disparo de arma de fuego sin causa justificada en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.
La iniciativa plantea que al que, sin causa justificada, realice disparo con arma de fuego, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión, sin perjuicio de las penas que pudieren corresponderle por la comisión de otros delitos además se decomisarán las armas utilizadas en la comisión del delito.
De igual modo, las penas previstas se duplicarán y se impondrá además destitución del cargo o comisión e inhabilitación de dos a diez años para ocupar otro, cuando la conducta sea cometida por servidores o ex servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia o de las fuerzas armadas.
Con este instrumento legislativo, argumenta la iniciativa de reforma, misma que se encuentra en análisis, se incluye el delito de disparo con arma de fuego sin causa justificada para evitar que personas en estado inconveniente o en celebraciones realicen disparos al aire y puedan causar algún daño a la población. La iniciativa sigue en análisis en comisiones.
- Te recomendamos Anuncian Operativo "Festejos Patrios Seguros" en Pachuca Estados