Entre enero y mayo de este año el estado de Hidalgo superó los 100 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte de incidencia delictiva del fuero común 2024, elaborado por el Secretariado, señala que de enero a mayo se iniciaron 113 carpetas de investigación por homicidio doloso en el estado.
De las 113 carpetas en 66 homicidios se utilizó un arma de fuego, en cinco un arma blanca y en 42 otro elemento, este último no es especificado en las estadísticas del Secretariado.
Por homicidio doloso en enero se iniciaron 17 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en febrero fueron 14, en marzo 28, en abril 23 y en mayo 31.
Entre enero y mayo la Procuraduría registró también 66 carpetas de investigación por homicidio culposo, de las cuales en 61 la víctima perdió la vida en accidente de tránsito y en cinco carpetas se utilizó otro elemento el cual no se precisa.
Así en los últimos cinco meses, entre homicidio doloso y homicidio culposo se han iniciado en la Procuraduría del estado, la cual sigue sin transitar a Fiscalía, 179 carpetas de investigación.
El pasado 20 de mayo un juez sentenció al responsable, de iniciales J.C.J.J.M., a 60 años de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro personas, quienes perdieron la vida por impactos de arma de fuego y homicidio calificado en grado de tentativa cometido contra dos personas más.
Los hechos ocurrieron la noche del 1 de mayo de 2022 en donde el ahora sentenciado disparó y privó de la vida a cuatro personas y dos más resultaron lesionadas, una de ellas una mujer con dos disparos en una pierna.
Asimismo, el 1 de mayo de este año un juez de control vinculó a proceso a Luis E.I.A. por el delito de homicidio doloso calificado agravado y homicidio doloso en grado de tentativa, el hombre disparó en contra de un padre de familia y su hija en el municipio de Tulancingo, en donde el papá resultó lesionado y la menor de edad falleció.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en el capítulo de homicidio que al que dolosamente prive de la vida a otro, se le impondrá de diez a treinta años de prisión y multa de 100 a 300 días.
En tanto, al que prive de la vida a otro en riña, se le impondrá de tres a diez años de prisión y multa de 10 a 150 días, tomándose en cuenta si el autor fue provocador o provocado.
¿Cuál es la pena en Hidalgo por homicidio?
El Código Penal también establece que al que dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente o descendiente o colateral hasta el segundo grado; a su cónyuge, concubino, adoptante o adoptado, o menor o incapaz bajo su custodia, con conocimiento de ese parentesco o relación, se le impondrá de 20 a 40 años de prisión y multa de 200 a 500 días. De igual modo se impondrá de 25 a 40 años de prisión y multa de 300 a 500 días, al responsable del homicidio calificado.