Hija de José Luis Abarca promueve amparo contra orden de aprehensión

El juzgador previno a Liz Abarca que debe dejar claro qué autoridad solicitó la orden de captura.

José Luis Abarca. (Reuters)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez y de María de los Ángeles Pineda Villa, promovió un amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra.

La demanda de garantías aún no es admitida a trámite, porque Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, le ordenó que aclare su petición.

El juzgador previno a Liz Abarca que debe dejar claro qué autoridad solicitó la orden de captura, es decir, la Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.

Asimismo, qué juez ordenó su captura, si un juez de un Centro de Justicia Penal Federal, o un juez de control estatal.

Tercera solicitud de aclaración

De acuerdo con el registro judicial, ésta es la tercera vez que se invita a la hija del matrimonio Abarca-Pineda que aclare su demanda para poder ser admitida a trámite, petición de amparo que fue promovida en noviembre pasado.

La quejosa ya envió un escrito al juzgado, pero el juez determinará si cumple o no con lo solicitado.

En septiembre pasado, Liz Abarca escribió en redes sociales que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mentía, debido a las conversaciones que dio a conocer en su informe la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), donde supuestamente se le atribuyeron algunos mensajes que envió por chat tras los acontecimientos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Ella fue detenida junto con sus padres en un domicilio localizado en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, el 5 de noviembre de 2014.

Las autoridades la trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y tras rendir su declaración abandonó las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En octubre del presente año, un juez federal dictó auto de formal prisión contra sus padres por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, también determinó sujetar a proceso penal al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por los probables delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

José Luis Abarca y Pineda Villa fueron señalados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, ex jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, y que aseguró que el matrimonio brindó protección a la organización criminal.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.