“El Hijín”, acusado de generar la violencia en el Valle del Mezquital

Detenido el 13 de noviembre, Francisco C.P., se convirtió en objetivo nacional de seguridad

Francisco C.P., alías “El Hijín”, detenido la tarde del 13 de noviembre. (Cortesía)
Ixmiquilpan /

Francisco C.P., alías “El Hijín”, detenido la tarde del 13 de noviembre por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en el municipio de Actopan, consolidó una red delincuencial en la región del Valle del Mezquital, lo cual derivó en homicidios, violencia y delitos.

Información de inteligencia estatal y nacional catalogan a Francisco C.P. como el jefe de una célula criminal con influencia en diversos municipios de la región de Ixmiquilpan dedicados a ilícitos como la extracción, distribución, almacenamiento y venta de hidrocarburo y droga, entre otros.


“El Hijín” cobró fuerza este año tras la ejecución de Biliulfo N, alías “El Tío”, el pasado 28 de abril en Ixmiquilpan, lo que derivó en una disputa por el control de la organización criminal local que mantiene nexos con cárteles del narcotráfico y el huachicol.

De acuerdo con información de inteligencia de las autoridades estatales, a partir de la muerte de “El Tío”, tanto los homicidios, como otros ilícitos se incrementaron, lo que causó una ola de violencia que dio pie a la profundización de diversas de líneas de investigación para dar con los ejecutores, así como los generadores de esta violencia.


La detención

El pasado miércoles 13 de noviembre, agentes de seguridad en Actopan acudieron a cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado girada por el Juez de Control contra Francisco C.P, alías “El Hijín”, derivado de un hecho ocurrido en el municipio de Huichapan el 23 de junio, donde perdieron la vida tres personas.

Los agentes lograron la detención del sospechoso gracias a labores coordinadas de investigación, inteligencia e intercambio de información de las corporaciones de seguridad estatales y de procuración de justicia, por lo que se pudo delimitar el área de acción, rutas, domicilios, comercios y actividades que Francisco “N” ocupaba para sus actividades.

El hoy imputado mantenía cercos de vigilancia alrededor de su domicilio, donde personas relacionadas a su grupo criminal vigilaban constantemente y le alertaban sobre cualquier actividad que pudiera repercutir en su contra o incluso movimientos inusuales que llamaran su atención.

Francisco “N” fue detenido con mensajes en mantas, por lo que es relacionado con diversos mensajes que a través de los meses han sido dispuestos en distintas comunidades de la región de Ixmiquilpan, que han causado incertidumbre entre la población y firmadas por un grupo delincuencial de quien no se tiene antecedente de su presencia en el estado de Hidalgo.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS