En Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado por elementos fe las fuerzas armadas; sin embargo, esta acción fue suspendida y se decidió liberarlo.
- Te recomendamos No vale más la captura de un delincuente que la vida de las personas: AMLO Política
De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional, el operativo para capturar al hijo del ex líder del cártel de Sinaloa "se trató de una acción directa", toda vez que Ovidio Guzmpan cuenta con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal.
Así fue el operativo para capturar al hijo de El Chapo
Patrullaje previo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que a las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríosm, en Culiacán.
- Era el hijo de El Chapo
De acuerdo con el funcionario, desde una casa en dicho fraccionamiento comenzaron a disparar contra los efectivos, pero estos repelieron a agresión y tomaron control de la vivienda. En el interior de dicho inmueble había cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzmán López, quien fue capturado.
Inicia el rescate
En redes sociales comenzaron a circular videos de presuntos integrantes del cártel de Sinaloa dispararon contra los elementos de las fuerzas armadas que habían detenido a Ovidio Guzmán.
En las primeras imágenes que circularon apareció un grupo armado en una camioneta blanca con un fusil Barret calibre 50 de uso exclusivo de las fuerzas armadas por la avenida Álvaro Obregón, la principal de Culiacán, a dos cuadras del Ayuntamiento.
"Hubo falta de previsión"
Luis Crecensio Sandoval, titular de la Sedena, informó que el grupo responsable la captura fue personal de la Policía Ministerial.
No obstante, dijo el funcionario, se actuó de manera precipitada con deficiente planeación.
"Hubo falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores", comentó en conferencia de prensa en Sinaloa.
Ordenan retirada
Ordenan retirada
Los policías y soldados, al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, tras la captura de Ovidio se decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio.
Posteriormente, los integrantes del cártel de Sinaloa suspendió las agresiones y liberó al personal militar que había sido retenido.
"Al verse rodeados por una fuerza mayor y el despliegue de agresión contra la agresión y al no haberse conseguido una orden de cateto de ordenó al personal abandonar el inmueble, propiamente (Ovidio) no estuvo formalmente detenido. Se ordenó desactivar el dispositivo y concentrar las fuerzas a sus cuarteles", indicó Durazo.
Saldo del operativo
La SSPC informó que durante el operativo en Culiacán Sinaloa se registró el fallecimiento de 5 agresores, un civil y un elemento de la Guardia Nacional; y 16 personas lesionadas.