Vecinos de María Cristina Vázquez Chavarría, activista del comité de residentes de la colonia Hipódromo Condesa, quien fue asesinada en su departamento, aseguraron que el 26 de junio, la mujer informó al jefe de la policía del sector Roma que temía por su vida, luego de haber denunciado a un grupo criminal responsable de asaltos y robos en la zona.
- Te recomendamos Asesinan a miembro de comité vecinal en la Condesa Policía
Asimismo, denunciaron negligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al ignorar las amenazas de muerte que recibió la víctima.
María Cristina también le dijo al jefe policial que estos delincuentes podrían allanar su departamento, a lo que el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sólo dijo“vamos a actuar”.
Sin embargo, la mujer fue hallada sin vida en su departamento de la calle Cholula número 140.
Los vecinos exigieron castigo para los policías o autoridades responsables de haber filtrado fotografías del cadáver de María Cristina, acto que consideraron indignante.
A través de una carta enviada a Sheinbaum, el Comité Fundacional Asociación Residentes de Hipódromo, pidió que no haya impunidad en este caso, y que el gobierno de Ciudad de México deje de ver a las víctimas de homicidios sólo como estadísticas.
Solicitó que deje de culpar a otras administraciones de la oleada de violencia en la capital.
“Tal vez a su mesa de trabajo con el gabinete de seguridad, la muerte de Cristi es un caso de asesinato más, que se suma a los que diariamente ocurren en nuestra convulsionada Ciudad de México. Pasará a ser un número más en la estadística”.
“Lo importante a los ojos de quienes nos gobiernan será bajar la cifra para reportar o maquillar cifras a los ojos de la sociedad. Difícil tarea cuando las redes sociales dan cuenta diaria, segundo a segundo, del desastre y fracaso en materia de seguridad; sin importar si es heredado o es continuado por la actual administración, las muertes están presentes todos los días, aparezcan o no en la estadística”.
En la misiva, el comité señaló que su asesinato ocurrió después de denunciar en distintas ocasiones la presencia de personas “en situación de calle” que han estado incrementando misteriosamente su presencia en las calles y que han sido reportados como responsables del robo de autopartes, agresiones y asaltos contra los vecinos, en zonas como el Parque México, Parque Amistad México Japón o entre las calles.
Además de que los delincuentes tienen su refugio en el edificio de Baja California 370.
bgpa