Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán, aseguró que los bloqueos realizados en Buenavista, específicamente en la zona de La Ruana, no están organizados por el pueblo, sino por sicarios.
Luego de ser escoltado hasta la región por militares y mandos de otras corporaciones de seguridad, se realizaron bloqueos y quemas de vehículos para impedir su ingreso, supuestamente como protesta a la llegada de Mora a la localidad.
"El día de hoy me vine la ciudad de Morelia a La Ruana y venía custodiado y al llegar a un canal que divide al pueblo, ya tenían un camión atravesado y me pedían que nos regresáramos y les dije que yo no me iba a regresar.
"Los mandos fueron a platicar con ellos y pues era puro sicario, el pueblo no se unió para nada. El pueblo se mantuvo al margen", dijo en entrevista con Selene Flores para MILENIO Televisión.
Al responder el porqué de los bloqueos, Hipólito Mora señaló que "tengo mucho tiempo hablando con medios de comunicación, diciendo que estamos solos, que los sicarios se pasean a su antojo las 24 horas del día y porque estoy haciendo eso todo el tiempo".
El ex líder de las autodefensas recordó que el 24 de noviembre fue víctima de un atentado en la localidad de Buenavista Tomatlán, ataque del que resultó ileso, pero murieron dos personas.
La agresión sobrevino cuando el también ex candidato a gobernador trabaja en una huerta de limón.
"El gobernador se adelantó antes de que le pasaran la información y dijo que eran unos limoneros y ya cuando tuvo toda la información de que eran sicarios, rectificó y dijo cómo estaban las cosas", señaló.
Sin embargo, en infinidad de ocasiones Hipólito Mora ha sido amenazado y su cabeza tiene precio. Las advertencias le llegan por teléfono, a través de mensajes de texto, por llamadas e incluso hasta en videos divulgados en redes sociales por los grupos criminales.
Entrevistado por MILENIO, recordó que luego del atentado se refugió en su cas, ubicada a cinco cuadras de distancia de su huerta, en donde permaneció hasta la llegada de la Policía estatal de Michoacán, el Ejército y la Guardia Nacional.
DMZ