Tenía que salvarla a como diera lugar: policía que evitó suicidio en la Guerrero

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones en CdMX

La mujer estaba a punto de colgarse de un soporte metálico del bajo puente de Eje Central Lázaro Cárdenas y Degollado, en la colonia Guerrero.

El oficial cuenta que tardaron escasos minutos en bajar del puente a la mujer.

Carlos Vega

Por la frecuencia de radio llegó el llamado de un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México solicitando apoyo; una mujer estaba a punto de colgarse de un soporte metálico del bajo puente de Eje Central Lázaro Cárdenas y Degollado, en la colonia Guerrero.

Eran cerca de las 15:45 horas cuando el oficial Zepeda, adscrito al sector Buenavista, escuchó el llamado de apoyo; en primera instancia pensó que la ayuda sería para algún compañero al que estaban golpeando, pero al llegar al lugar vio a una mujer que estaba suspendida del soporte con una pañoleta rodeando su cuello.

El oficial recibió el reporte de otro compañero pidiendo ayuda. (Ilustración Juan Carlos Fleicer)

En entrevista con MILENIO, el policía segundo cuenta que se encontraba entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, por lo que en menos de dos minutos ya estaba en lugar de los hechos.

Al encontrarse sobre Eje Central vio una unidad del Trolebús y tomó la decisión de marcarle el alto para subirse al toldo de ésta y así alcanzar a la mujer que pretendía acabar con su vida.

"Fue rapidísimo, nada más en cuanto di la vuelta vi al Trolebús y lo orillé sin pensar, tenía que salvarla a como diera lugar. Entonces me trepé por el costado y así fue, todo se fue dando", narró.

La mujer estaba suspendida del soporte con una pañoleta rodeando su cuello. (Ilustración Juan Carlos Fleicer)

Ya en el toldo del camión de pasajeros, sostuvo a la mujer un par de minutos, mientras, desde lo alto del puente, una persona cortaba la pañoleta con la que estaba sujeta la mujer.

El policía, quien lleva 10 años en la corporación, reconoció que fue difícil sostener a la mujer un par de minutos, debido a que él estaba en la orilla del toldo de Trolebús, lo que hacía más complicada la labor; sin embargo, su capacitación y preparación física le beneficiaron.

"Posteriormente la bajo y ya que está descolgada empiezo a darle el RCP (reanimación cardiopulmonar) porque ya no tenía signos vitales, ya una vez que respiró, minutos después, llegaron los paramédicos".

El reporte de la policía capitalina detalló que la mujer de 30 años se encontraba en situación vulnerable y que, al ser valorada por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias (ERUM) fue diagnosticada con intoxicación por sustancias desconocidas y cuando estuvo estable fue trasladada a un hospital, bajo custodia policiaca.

Una persona cortaba la pañoleta con la que estaba sujeta la mujer. (Ilustración Juan Carlos Fleicer)

El oficial Zepeda cuenta que tardaron escasos minutos en bajar del puente a la mujer y que sintió tristeza por su situación; “lo único que pensé fue en ayudarla, no pensé si era vulnerable o no, pensé en que tenía que salvarla y ya”.

Se dice orgulloso de portar su uniforme y señaló que le gustaría ascender de grado y acabar una licenciatura, ya que se incorporó a la policía con la motivación de seguir estudiando.

"(Me motivó) la necesidad de querer seguir estudiando; yo me salí de la universidad en el segundo semestre. Tengo 10 años de operativo, tenía planeado seguir estudiando, ahorita no se ha dado, pero no lo pienso dejar así, pienso seguir estudiando.
"Me gusta mi trabajo, me metí por necesidad, pero terminó gustándome mucho, nos capacitan regularmente; además, me gusta mucho convivir con la gente”.

IR

NOTAS MÁS VISTAS