Hace cuatro años una menor identificada como Holy Yash fue víctima de secuestro y abuso sexual por parte de autoridades del Estado de México cuando tenía solo 12 años y aunque desde un inicio decidieron denunciar lo ocurrido, acusan que no han recibido avances del caso, sino amenazas.
“En lugar de que nos hubieran apoyado, cada que nosotros preguntamos por los avances de las carpetas, cada que nosotros preguntamos si ya los van a detener, nos mandan hacer algo, ya quemaron mi casa, quemaron mi carro, asesinaron a la perra de mi hija”, contó a Milenio la mamá de Holy.
Por los distintos hechos de abuso y violencia contra su familia ya se han abierto 15 carpetas de investigación; sin embargo, hasta el momento no se ha señalado a ningún responsable, ni por el abuso, ni por las amenazas contra la familia.
Para quiénes acompañan el caso de Holy es importante hacer justicia en este caso ya que a la par de lo ocurrido con ella también desaparecieron otras dos menores, las cuales fueron encontradas sin vida.
Y además de las amenazas y daños a su patrimonio, en abril del año pasado la mamá de Holy fue golpeada por elementos de la policía de Chimalhuacán y tras acudir a levantar la denuncia, tanto ellas como activistas que acudieron a acuerparla fueron reprimidas por policías estatales y municipales.
“Nos fuimos a protestar a la Fiscalía de Chimalhuacán y cuando estábamos ahí protestando llegó la fiscal Dylcia, la fiscal Esther Nolasco, le dijimos que no los dejara salir por cómo me habían pegado, pasaron 10 minutos de que habían entrado el Centro de Justicia de Chimalhuacán y de repente nos mandaron a pegar a todas, nos mandaron más de 300 policías, nos gasearon, nos pegaron, nos robaron”, contó la mamá de la joven.
Actualmente Holy tiene 16 años y lamentablemente no ha podido rehacer su vida, ni regresar a la escuela debido al miedo que tiene de volver a ser violentada o incluso asesinada. Por eso, tanto familiares como activistas piden atender el caso y parar la criminalización y represión que se han suscitado en las marchas que se han hecho para pedir justicia.
“Venimos pidiendo justicia porque no se ha hecho nada, muchas autoridades de la Ciudad y el Estado de México han dicho que van a dar solución y no es así”, precisó una amiga de Holy.
DMZ