Producto de una colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se logró detención de Alfredo Salvador “N”, de 38 años respecto a un video subido a la dark web donde se muestra el abuso sexual a un menor de edad, quien era su sobrino.
“Tuvimos una información en colaboración con el FBI respecto a un video que se subió a una página web [...] En este video se advierte un videollamada entre dos varones, uno de ellos masturbándose y el otro teniendo relaciones explícitas con un menor de seis años”, comentó Salvador González de los Santos, fiscal estatal.
Esta información fue hecha llegar a la Fiscalía por parte del FBI gracias a una denuncia anónima que atendieron. El menor fue rescatado el pasado viernes.
“La detención se llevó a cabo hace unos cuantos minutos, ahorita se está llevando a cabo el cateo a ver si encontramos lo que este cuate producía”, comentó en rueda de prensa.
En contra de Alfredo Salvador se giraron órdenes de aprehensión por los delitos de abuso sexual infantil agravado, corrupción de menores y maltrato infantil, así como por trata de personas en su modalidad de otras formas de explotación sexual.
El menor está recibiendo atención médica y psicológica. Buscan que en medida de lo posible relate la situación que vivió con el detenido.
La madre del pequeño, Jessica Nohemí "N", también fue detenida pues había una orden de aprehensión por maltrato infantil en contra del menor, quien se encuentra en resguardo y recibirá atención psicológica.
El fiscal de Jalisco confirmó que el niño ya había sido retirado de la madre previamente, por maltrato y fue entregado a su tío para que se hiciera cargo de su cuidado.
"El menor fue asegurado en su momento por violencia de su mamá y se me dio resguardo en aquel entonces a esta persona pues lamentablemente se aprovechó de esta situación para abusar de este menor".
¿Qué es la dark web?
De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se trata de páginas web que se han ocultado deliberadamente y que no pueden ser visitadas por navegadores convencionales. Para acceder a ellas, es necesario emplear otro tipo de software especializado.
Agrega que “dada su clara tendencia a conservar el anonimato, muchos individuos o empresas se escudan en él para dar rienda suelta a la publicación y mercadeo de cientos o tal vez miles de productos y servicios de dudosa procedencia y origen ilegal”
SRN