Braulio Caldera Soto, interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1 de la ciudad de Durango, fue sentenciado a pasar 13 años cuatro meses en prisión, así como al pago de una multa por 52 mil pesos, al resultar culpable del delito de Violación Agravada en perjuicio de un menor.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Durango obtuvo del juez de Control y Enjuiciamiento Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes del primer distrito judicial la sentencia condenatoria.
- Te recomendamos Inauguran empresa de semiconductores en Gómez Palacio Estados
La agresión sexual del afectado de 12 años de edad de identidad reservada, ocurrió en el mes de enero del 2021 en el municipio de El Mezquital, Durango.
Familiares interpusieron la denuncia ante la agente del Ministerio Público especializada en la materia, con lo que inició la integración de la carpeta de investigación y lograron la detención del ahora condenado.
Casos aumentaron con la pandemia
Cabe destacar que durante la
pandemia por covid-19que mandó a confinamiento en marzo de 2020, la cual se prolongó por un par de años, las estadísticas de
casos de abuso sexual contra menores de edad se elevaron.En este sentido, de 20 a 25 casos de violencia contra menores que se registraban al mes, cerca del 50 por ciento correspondía al índole sexual, seguido en orden por la familiar, sustracción y retención, conflictos de patria potestad y en último lugar lesiones físicas.
Otro punto a destacar durante la pandemia, es que anteriormente se creía que los sitios donde los niños sufrían más violencia sexual era en escuelas, sin embargo, el confinamiento dejó ver que es al interior de los hogares donde tiene mayor incidencia.
Respecto a los victimarios, las estadísticas revelan que son personas cercanas a los menores, que tienen la confianza de los padres para cuidarlos, teniendo así acceso a los niños, siendo en su mayoría familiares o incluso los mismos progenitores.
GERR