Un hombre fue condenado a prisión y a pagar una multa tras ser encontrado responsable por el delito de crueldad animal, por el maltrato a un perro de nombre Odín, quien se encontraba en la azotea de un domicilio en Guadalajara, informó la Fiscalía de Jalisco.
Fue en enero de este año cuando “un empleado de una empresa de cable que realizaba un servicio de internet en el local avistó al perro ya sin vida y en proceso de momificación, por lo que le tomó fotografías y las compartió con diversas personas, quienes reportaron el hecho al 070”.
- Te recomendamos Hasta tres años de prisión y multas de hasta 30 mil por maltratar o matar animales en Jalisco Comunidad
El personal Unidad de Protección Animal (UPA), en compañía del área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara atendieron el reporte y, aseguraron el cuerpo del canino, luego se presentó la denuncia ante la fiscalía estatal.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) confirmó que la causa de muerte se debió a un alto grado de desnutrición y deshidratación.
Fue identificado como presunto responsable a José Fernando “N”, quien “se le inició proceso penal y tras concluir con las investigaciones por parte de esta representación, un Juez de Control determinó la responsabilidad de dicho individuo en la comisión del delito de crueldad animal”.
Se acreditó que el responsable desde octubre de 2020, el sentenciado mantenía encerrado y amarrado a Odín, de la raza Border Colli, y además le restringía de alimentos, agua y cuidados médicos. Se halló el cuerpo en un azotea de una restaurante ubicado sobre la avenida Hidalgo, en la colonia Americana.
José Fernando recibió la sentencia de un año y 4 meses en prisión así como el pago de una multa que asciende a 13 mil 901.16 pesos, así como el pago de 3 mil pesos en alimento canino a la Dirección de Protección Animal de Guadalajara.
Así es como se denuncia el maltrato animal en Jalisco
La Fiscalía del Estado de Jalisco se encarga también de denuncias por maltrato animal. Para reportar al momento de los hechos hay que comunicar a la línea de emergencia 911.
En el caso de la denuncia, para esta debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).
La Fiscalía del Estado de Jalisco, se ubica en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. Asimismo en el sitio de la dependencia se puede localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.
En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.
El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.
SRN