Gerardo “N”, de 40 años, fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas, debido a que habría entregado a su hija menor de edad a un hombre para que ella realizara labores domésticas y con ello saldar una deuda económica en el municipio de Villa Victoria; sin embargo, la víctima logró escapar del inmueble donde permanecía encerrada y pudo denunciar los hechos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en octubre de 2019, cuando la víctima de entonces 14 años fue obligada a realizar trabajos domésticos en la casa de un hombre, en donde incluso fue encerrada. La víctima permaneció ahí hasta diciembre de ese mismo año, debido a que pudo escapar y pedir auxilio.
La menor señaló que su padre, Gerardo "N", fue quien la ofreció a un individuo para que ella trabajara en su casa, ya que de esa manera pagaría su padre una deuda pendiente.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones correspondientes y posteriormente lograron detener al presunto responsable, el cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Tras analizar las pruebas, un juez determinó vincularlo a proceso por el delito de Trata de Personas bajo la modalidad de explotación, con agravante de que la víctima es mejor de edad. La autoridad fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo que permanecerá en prisión hasta recibir una sentencia.
KVS