Un hombre fue detenido en una cafetería ubicada en el cruce de las calles Parroquia y Avenida Coyoacán, colonia del Valle, por el delito de extorsión.
De acuerdo con la información disponible, el ahora detenido se hacía pasar por inspector de una cámara de comercio para exigir sumas a diferentes negocios bajo amenaza de clausurarlos.
El hombre, identificado como Luis "N", fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana, quienes lo pusieron a disposición de la autoridades correspondientes.
En el operativo de detención también participaron elementos de Blindar Benito Juárez, el quipo de proximidad de dicha alcaldía.
Durante la detención los policías aseguraron documentación apócrifa con la que el hombre se hacía pasar como inspector.
El ahora detenido fue aprehendido cuando presuntamente realizaba el cobro de una extorsión a la cafetería donde los oficiales lo identificaron.
Extorsiones a pequeños y medianos negocios
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha señalado que, de acuerdo datos del Inegi, sólo en el 2021 se denunciaron 829 mil casos de extorsión por cobro de piso en punto de venta, por vía telefónica y/o medios electrónicos.
De acuerdo con la estadística, los criminales han “logrando cuotas mínimas redondeadas por la inflación de mil pesos mensuales hasta los veinte mil o treinta mil pesos, dependiendo el giro y el éxito del negocio de que se trate”.
rarr