Un hombre fue acusado de tomarle fotografías sin su consentimiento a una agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mientras se encontraba en labores de seguridad en la estación Zapata de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Ante esto, oficiales de la PBI de la SSC capitalina detuvieron al presunto infractor.
- Te recomendamos Hallan cadáver colgado en puente peatonal de la GAM Policía
¿Cómo detuvieron al hombre?
Los hechos ocurrieron mientras policías de la PBI se encontraban en trabajos de prevención de delitos en la Línea 3 del Metro, ubicada en la colonia Del Valle Sur, de la alcaldía Benito Juárez, cuando se percataron que un hombre —en repetidas ocasiones— supuestamente tomó fotografías a una oficial que se encontraba en servicio.
Rápidamente, los oficiales alcanzaron al hombre, quien tomó una actitud nerviosa; por lo que le solicitaron su dispositivo móvil, en el cual se encontraba una fotografía de la mujer policía.
Posteriormente, le preguntaron a la oficial de la PBI si ella accedió a que la fotografiaran, lo cual negó.
Finalmente, los policías —a petición de la afectada- detuvieron al hombre de 29 años de edad, y lo pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Hay pena por tomarle fotos a una mujer en el Metro de CdMx
Las mujeres que viajan en transporte público en la zona conurbada no sólo enfrentan el riesgo de que cualquier persona tome imágenes de sus cuerpos sin su consentimiento, sino un largo camino en el que denunciar lleva hasta 36 horas, pero el castigo alcanza 12 horas de arresto o una multa de hasta 716 pesos.
Además, las sanciones cambian dependiendo si ocurrió en el Estado de México o en la Ciudad de México, pues mientras que en el primero es considerado acoso sexual y sancionado con penas de hasta dos años en prisión; en la Ciudad de México no es un delito sino una falta a la dignidad de las personas.
El Código Penal de la Ciudad de México define el acoso sexual como la "serie de conductas sexuales indeseables para quien las recibe o solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona".
RM