Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre acusado de intentar robar varios metros de cable de fibra óptica, propiedad de una compañía de servicios de telefonía e internet, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
La detención del sujeto se dio gracias a que los operadores del Centro y Comando y Control (C2) Norte alertaron a los policías capitalinos sobre un hombre, que fue captado por las cámaras de videovigilancia, que intentaba robar cable de fibra óptica de una terminal, ubicada en el Eje 1 Norte y su cruce con la calle Oriente 182, de la colonia Moctezuma Segunda Sección.
- Te recomendamos Niño cae desde una azotea en Tepito mientras volaba un papalote; bomberos los rescatan Policía
Ante esto, los policías alcanzaron al hombre —y de acuerdo con el protocolo de actuación policial— le realizaron una revisión precautoria, tras la cual le hallaron varios metros de cable de cobre de los que no pudo acreditar la legal propiedad.
Por lo anterior, los oficiales detuvieron al hombre, de 40 años de edad, y junto con lo asegurado, lo presentaron ante un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
¿Qué es la fibra óptica?
La fibra óptica es una guía de onda en forma de hilo de material altamente transparente diseñado para transmitir información a grandes distancias utilizando señales ópticas, explica la Comisión Internacional de Telecomunicaciones.
También detalla que está fabricada con base de sílice de muy alta pureza. Y se cree que con sólo dos kilogramos de este material pueden fabricarse más de 40 kilómetros de fibra óptica.
"La fibra óptica no es más que un conductor de luz. La luz queda atrapada en este conducto y se propaga a la máxima velocidad posible a lo largo del mismo. La velocidad de propagación de la luz depende del tipo de material transparente empleado, ya que la máxima velocidad c = 299.792.458 m/s sólo se alcanza en el vacío. En el resto de los medios la propagación se produce a menor velocidad, la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en otro medio, se conoce como índice de refracción del medio y es característico de cada material".
RM