La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora obtuvo una orden de captura en contra de un hombre, supuestamente implicado en el homicidio de personas que fueron enterradas en un cementerio clandestino ubicado a las afueras de Hermosillo.
Lo anterior lo dio a conocer el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez, quien indicó que son seis cuerpos los que han sido entregados a sus familiares tras los análisis de laboratorio.
- Te recomendamos Rescatan a 87 migrantes en seis estados con Operación Frontera Norte Policía

¿Qué dijeron las autoridades estatales?
“Hasta el momento podemos señalar que se han encontrado seis cuerpos, entiendo que incluso prácticamente ya todos fueron entregados y con respecto de uno de ellos, incluso ya la investigación nos llevó a la identificación del probable responsable y ya contamos con orden de captura que esperemos pronto poder ejecutarla”, dijo.
Agregó que continúan las labores en el Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la cantidad exacta de víctimas.
el dato¿Qué es la Semefo?
"El Servicio Médico Forense (Semefo) es una institución que apoya a la justicia en casos de muertes y con implicaciones médico-legales. Es fundamental para la resolución de casos penales, civiles, laborales y familiares. Estre sus funciones destaca determinar causas de muertes, inspeccionar órganos, realizar análisis tóxicos, brindar orientación y servicio a la comunidad, tratar con dignidad los cadáveres.
“Con respecto a los demás hallazgos, está todavía trabajando en antropología forense y no hemos determinado todavía el número de personas a que pudieran corresponder estos restos”, anotó.
También detalló que la mayoría de los cuerpos encontrados contaban con residencia en la capital sonorense.
Por su parte informaron que el cementerio clandestino fue descubierto por el colectivo Buscadoras por la Paz tras una llamada anónima. Allí han localizado 41 fosas, más de seis cuerpos y dos restos óseos.
Hallan cementerio clandestino en Sonora
El 5 de febrero, el colectivo Buscadoras por la Paz Sonora reportó que aumentó a 40 el número de posibles fosas artesanales descubiertas en un cementerio clandestino, en la costa de Hermosillo.
Cecilia Delgado Grijalva, presidenta de la asociación, mencionó que continuarán con las labores de búsqueda y rastreo este viernes, a fin de seguir con la identificación de restos humanos.
“Porque vamos a retomar la búsqueda, sabemos que es demasiadísimo lo que puede haber ahí, ayer se procesó la fosa número 40”, dijo.
Hasta el momento, se desconoce el número de víctimas que pudieran haber sido arrojados a las fosas clandestinas.
La Fiscalía de Sonora ha procesado ocho puntos de excavación, en tanto continúan los análisis para determinar causas e identidades.
El lugar está ubicado sobre el kilómetro 20 de la Carretera 26, a unos 15 minutos de la capital sonorense.
RM