Un juez de control vinculó a proceso a Ramsés “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa, luego de que el pasado fin de semana arrojó auna policía auxiliar al carril del Metrobús en la estación Canal de San Juan.
En audiencia celebrada el martes 3 de diciembre, el Ministerio Público le formuló la imputación correspondiente al individuo debido a que posiblemente empujó a la oficial desde la plataforma de la estación hacia el carril confinado cuando arribaba una unidad de dicho medio de transporte.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a hombre acusado de aventar a mujer policía a carril del Metrobús en CdMx Policía
¿Qué le pasó a la policía?
Esto último provocó lesiones que ameritaron que la oficial, adscrita a la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fuera traslada a un hospital para recibir atención médica.
Con los datos de prueba presentados por el agente ministerial, el juzgador determinó imponerle a Ramsés “N” la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Estos hechos se registraron durante la mañana del sábado pasado y por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Así ocurrió el ataque contra la oficial
¿Qué implica la vinculación a proceso?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el término vinculación a proceso —también conocido como auto de vinculación a proceso— es la determinación, mediante la cual un juez establece en la audiencia inicial si hay un motivo por el cual el acusado iniciará un proceso penal.
Por ejemplo en el caso del acusado, luego de ser detenido, se determinó que llevará un proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Durante la vinculación a proceso también se definen los hechos o delitos por los que el imputado —es decir el detenido— debe de continuar en prisión mientras se termina el proceso y se hacen las investigaciones correspondientes.
En un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definen a la vinculación a proceso como:
“La auto de vinculación a proceso es una fase previa al juicio oral. Forma parte de la etapa de investigación en la que el imputado es informado de que existen hechos por los cuales la autoridad ministerial realiza una investigación sobre su persona y se autoriza la apertura de un periodo de investigación formalizada. En él, pueden imponerse medidas cautelares de carácter real o procesal para garantizar los fines del proceso, que es la emisión de una sentencia”.
RM