En septiembre del 2022, Carlos Enrique “N” fue sentenciado a ocho años y nueve meses de prisión por el delito de tentativa de feminicidio en agravio de Yeritza Bautista; sin embargo, un nuevo amparo interpuesto por la defensa del agresor reabrió el caso, lo cual podría significar que le reduzcan la sentencia o incluso quede en libertad.
En entrevista para MILENIO, Yeritza narró la impotencia que siente ante la decisión de las autoridades de reponer el proceso, ya que eso significa tener que volver a pasar por la misma situación que ya vivió durante 30 meses, en la que ya se había acreditado que su ex pareja era culpable de las agresiones en su contra.
- Te recomendamos Con huellas de violencia es localizado el cuerpo de una mujer en Tlajomulco; es el primer feminicidio de julio Policía
“Para mí es un sentimiento de total injusticia, de total abandono para nosotras las sobrevivientes, yo nunca he estado en contra de que ellos tengan derechos, los tienen por el simple hecho de ser seres humanos; sin embargo, se tienen que ponderar los derechos y el derecho a la vida tiene que estar por encima de cualquier otro”, enfatizó.
Atentados contra Yeritza
Fue en 2020 cuando Yeritza fue víctima de tentativa de feminicidio en dos ocasiones; la primera cuando su pareja la golpeó y le tiro varios dientes durante una discusión en Morelos.
La segunda ocurrió en su domicilio de Ciudad de México, ahí su entonces pareja la estranguló para intentar asesinarla, posteriormente fue cuando se hicieron las denuncias.
Desde el inicio, la joven cuenta cómo hubo revictimización de parte de las autoridades, quiénes intentaron minimizar lo ocurrido buscando que el delito fuera catalogado como violencia intrafamiliar o lesiones dolosas, los cuales tienen menos agravantes durante un proceso penal.
Para poder acreditar el delito del que fue víctima, Yeritza tuvo que someterse a cinco peritajes (peritajes del proceso judicial, mecánica de hechos, mecánica de lesiones, peritaje de psicología y peritaje de antropología judicial), además del juicio y en todos se comprobó la veracidad de la denuncia.
Y aunque aún no hay fecha de inicio para el nuevo proceso, Yeritza pide a las autoridades no dejar de lado el caso y permitir que su agresor quede impune, esto en un país donde miles de mujeres son asesinadas cada año víctimas de la violencia machista.
“Eso es lo que luchamos en las audiencias, en los procesos, si ya sobrevivimos, poder mantenernos vivas, y con todos estos derechos que le conceden a los agresores para mí es arroparlos, es cobijarlos, es darle todas las comunidades de tener un juicio a esperas de poder quedar en libertad”, precisó.
RM