Un hombre de 36 años de edad fue acusado de vender un supuesto permiso a comerciantes ambulantes para poder trabajar en vía pública en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
Los hechos ocurrieron mientras elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaban recorridos de seguridad en la colonia Tolteca, cuando entre las calles 10 y Canario, de la mencionada alcaldía, una mujer solicitó el apoyo de las autoridades capitalinas.
- Te recomendamos En CdMx, detienen a mujer por apuñalar a su hermano tras una discusión Policía
¿Qué dijo la víctima del delito?
La mujer acusó a un hombre, que se encontraba en el lugar, de haberle ofrecido un permiso para poder ejercer el comercio en la vía pública; sin embargo, cuando le pidió el comprobante de pago, el sospechoso se negó a entregárselo e intentó huir de la zona.
Ante esto, los policías capitalinos le realizaron una revisión preventiva al sospechoso, a quien le aseguraron dinero en efectivo de la denunciante.
Cabe mencionar que la testigo “reconoció (el dinero) como la cantidad que le fue solicitada por el supuesto permiso”, informó la SSC.
Finalmente, el hombre fue detenido y junto con lo asegurado fue trasladado ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
¿Cómo está regulado el comercio ambulante?
En el 2020 se dio a conocer el reglamento para ejercer comercio ambulante , en cual se detalla que los comerciantes tendrían prohibido vender en vías primarias, prados, camellones y dentro de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en autobuses, Metrobús, Cablebús y cualquier otro transporte público.
Así como en accesos a los espectáculos públicos y privados, entradas a los estacionamientos de automóviles, áreas de acceso y tránsito de hospitales, clínicas, escuelas, estaciones de bomberos, zonas remodeladas, y espacios públicos recuperados; entre otros lugares similares que determine el reglamento que corresponda.
Las autorizaciones para permanecer en vía pública las emitirá la alcaldía, en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Segob), en el caso del Centro Histórico, esta última emitirá opinión sobre las autorizaciones.
Estos permisos se podrán cancelar: a solicitud del interesado, cuando habiéndose aplicado el dos veces la misma violación o cinco indistintas previstas en el reglamento, así como por fallecimiento del trabajador.
El monto de las sanciones las determinará la Secretaría de Administración y Finanzas.
Cabe mencionar que, los trabajadores no asalariados deberán ser parte de un padrón que llevarán a cabo las autoridades capitalinas, quienes entregarán un identificación formal que acredite la actividad que desempeñan.
También podrán acceder de manera gratuita al servicio médico en clínicas y hospitales que determine la Secretaría de Salud, además se le otorgarán créditos para vivienda de conformidad en la normatividad del Instituto de Vivienda de la capital.
RM