Más de 60 hombres armados, integrantes del grupo denominado Los Autónomos, irrumpieron durante la noche del martes 4 de junio, en la cabecera municipal de Tila, Chiapas, provocando quema de viviendas y vehículos particulares, así como el asesinato y lesión de varias personas, denunciaron los pobladores.
Uno de los habitantes relató a MILENIO que, los delincuentes llegaron a su domicilio y abrieron fuego contra la vivienda, por lo que junto con su familia tuvieron que huir y esconderse por las amenazas de muerte que lanzaron hacia él.
“Por favor pedimos ayuda de la Sedena y la Guardia Nacional, ya van a empezar a quemar casas y hay mucha gente inocente, por favor, hay muchos niños, mucha gente inocente por favor que pudieran hacer algo”, exclamó.
- Te recomendamos Reportan incendio dentro de oficinas del IEPC en San Fernando, Chiapas, tras jornada electoral Elecciones
Mientras que en el barrio San Sebastián, una familia compuesta por cinco personas, entre ellas dos menores de edad, que fueron ejecutadas. También incendiaron ocho viviendas y tres carros.
En otro de los audios los hombres armados amenazaron a varios pobladores de matarlos por no pagar el derecho de piso, el cual asciende a 50 mil pesos por familia, mientras que se escuchaban las ráfagas de bala y gritos de algunas personas que presuntamente son torturados en las calles de la localidad.
“Mira wey (sic), les dijimos, les advertimos un buen rato que iban a conocer el mero infierno aquí en Tila wey (sic), órale, prepárense familia para morir (…) A sus hijos y toda su descendencia (…) Gordillo te vamos a quemar vivo, como le hicimos a tu compa Héctor y esa brujería de nada va a servir”, manifiestan los delincuentes.
Otro de los habitantes dijo que también otro de los objetivos del estanque a los pobladores, es con el objetivo de desalojarlos de sus propiedades y luego sean ocupadas por personas cercanas al presidente municipal, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, quien lleva 21 años en el poder.
“Esa es la promesa que tiene para sus seguidores, por eso tienen gente que los sigue porque según ellos van a ser los dueños de todo”.
En algunas videograbaciones que MILENIO tuvo acceso, se observa a los hombres armados y encapuchados, algunos con equipo táctico, cuando atacan a una de las viviendas, rompen la puerta y ventanas, para luego prender fuego.
De acuerdo con los testigos hasta las primeras horas del miércoles 5 de junio los disparos no habían cesado, mientras que la población permanece en medio de la violencia, debido a que meses atrás los elementos del Ejército mexicano que se encontraban en el lugar, el cual fue removido a otra localidad.
Es relevante recordar que en octubre del año pasado la cabecera municipal de Tila permaneció sitiada por el grupo criminal durante casi 15 días, cuando se registró el fallecimiento de ocho personas.
Hasta el momento, las autoridades del gobierno del estado no han manifestado la versión oficial de los hechos.
RM