Milenio logo

En SLP, hombres armados secuestran a dos jóvenes; los liberaron tras 8 días

Los hechos quedaron grabados en el sistema de circuito cerrado de la propia comandancia municipal.

Gerardo Duque
San Luis Potosí /

El 15 de marzo, Leonardo y Brahyan fueron privados de la libertad en el acceso principal a la comandancia de la Policía Municipal en Tamuín, en la zona huasteca, San Luis Potosí

Tras ocho días secuestrados, los dos jóvenes —ambos de dieciocho años de edad— el domingo 23 de marzo fueron liberados. Estaban golpeados. Los jóvenes habían pasado varias horas de arresto dentro de la comandancia Municipal debido a faltas administrativas.

La Feria del Empleo Victoria 2025 se llevará a cabo el 20 de febrero.  (Yazmín Sánchez)
La Feria del Empleo Victoria 2025 se llevará a cabo el 20 de febrero.  (Yazmín Sánchez)

¿Cómo fue el secuestro?

Al ser liberados por los agentes de la Policía Municipal los dos jóvenes fueron interceptados en el acceso principal a la comandancia. Allí en la zona centro del municipio, hombres fuertemente armados y cubiertos del rostro los subieron a una camioneta y se los llevaron.

Los hechos quedaron grabados en el sistema de circuito cerrado de la propia comandancia municipal y el video fue filtrado a través de redes sociales.

Pese a las evidencias, durante varios días no hubo autoridad que se posiciona públicamente al respecto.

Fue hasta el viernes 21 de marzo cuando el propio alcalde Marcelino Bautista Rincón, reconoció en entrevista:

“Esperando que las autoridades que les corresponde, pues hagan su trabajo en ese tema, sí sucedió un tema preocupante en nuestro municipio y obviamente tiene que haber una investigación y deslindar responsabilidades”.

Además, confirmó que sus elementos fueron llamados a declarar luego de que se le cuestionara al respecto.

El alcalde Marcelino Bautista reconoció que el director, el subdirector," y otros elementos más" de la Policía Municipal fueron llamados a declarar ante la Fiscalía.

Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, expresó tajante: “Está investigando toda la Policía Municipal de Tamuín”.

el dato

¿Qué es la privación de la libertad?

"La privación de la libertad es una sanción penal que consiste en limitar la libertad de movimiento de una persona. Puede ser impuesta por un juez o tribunal como consecuencia de un proceso penal (...) La privación de la libertad tiene diferentes fundamentos ideológicos, políticos y sociales. Entre ellos, se encuentran: La retribución o castigo, La prevención racional, La asociación de la justicia absoluta con el fin socialmente útil".

Confirman localización de víctimas

Durante la tarde del domingo 23 de marzo, la Secretaría de Seguridad del Estado de San Luis Potosí confirmó que Leonardo y Brahyan fueron localizados.

Tras ser liberados por sus plagiarios el familiar de uno de los jóvenes les brindó los primeros auxilios a inmediaciones del ejido Estación Tamuín.

De acuerdo a lo informado por la Guardia Civil Estatal, Leonardo y Brahyan presentaban golpes, además de vendaje sobre la cabeza.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.