Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, recibieron el reporte sobre dos personas acusadas de asaltar una taquería en la alcaldía Benito Juárez.
Los oficiales se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles Obrero Mundial y Enrique Rébsamen, en la colonia Piedad Narvarte, cuando recibieron una denuncia ciudadana por parte de un joven de 24 años de edad, quien se identificó como el encargado del restaurante.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx analiza condonar pago de recibo de agua en alcaldía Benito Juárez Política
El joven dijo que: “mientras atendía su local fue agredido por dos sujetos quienes, lo amagaron con un cuchillo, lo despojaron de sus pertenencias y emprendieron la huida”, señaló la SSC de la Ciudad de México.
Ante esto, los oficiales capitalinos detuvieron a los dos acusados de asaltar la taquería, luego de una persecución que terminó metros más adelante de donde se encuentra ubicado el establecimiento.
Posteriormente, las autoridades comprobaron la identidad de los presuntos ladrones, gracias a la información y características físicas que proporcionó el testigo.
Tras la detención, los policías realizaron una revisión de rutina a los dos hombres, de 24 y 28 años de edad respectivamente, a quienes les encontraron un cuchillo de aproximadamente 40 centímetros de largo con mango de plástico y dinero en efectivo.
Los detenidos fueron trasladados, junto con lo asegurado, ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
¿Cuál es la pena por robo en CdMx?
El Código Penal Federal de la Ciudad de México, en su artículo 370, establece las siguientes penas por robo según el monto de lo hurtado:
- Cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario.
- Cuando exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.
- Cuando exceda de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.
Por otra parte, si el robo se realiza con violencia, el Código señala que:
Artículo 372: "Si el robo se ejecuta con violencia, a la pena que corresponda por el robo simple se agregarán de seis meses a cinco años de prisión. Si la violencia constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación".
RM