De acuerdo con la encuesta de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, los hombres ocupan 84.25 por ciento de los 14 mil 271 accidentes automovilísticos contabilizados en el Estado de México en 2018, las mujeres acumularon 8.79 por ciento, mientras que en 5.47 no hay certeza ya que el autor escapó y el resto no fue clasificado. Además de que en cuatro de cada cinco incidentes el conductor fue el culpable.
- Te recomendamos Aumenta vandalismo y robos a trenes en territorio en Edomex Policía
El estudio actualizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que en los accidentes estuvieron involucrados 13 mil 353 vehículos, 880 unidades, 679 camiones, 186 microbuses y 15 omnibuses. El Inegi refiere que en 83.21 de los accidentes la culpa fue de los conductores.
De estos, al menos 0.86 por ciento estuvo relacionado directamente con el consumo de bebidas embriagantes, es decir, 103 accidentes. La segunda causa más común es atribuida a los peatones con 92 casos; seguido de las fallas en los vehículos con 33.
En este rubro se atribuyeron 32 a la mala conducción de los camiones y en uno de estos siniestros el operador era un menor de edad.
Asimismo, se registró que el año pasado solo hubo tres accidentes en los que ferrocarriles estuvieron implicados. Dos fueron vehículos particulares y el tercero un microbús.
Estadística mortal
El mismo estudio señala que durante 2018 se registraron 49 accidentes que terminaron en la muerte de alguna persona, ya haya sido el chofer, un pasajero e incluso peatones.
Del total de incidentes fatales, la estadística indica que hubo 39 operadores que perdieron la vida, incluyendo a un chofer de tráiler.
Además de que se registraron 11 pasajeros fallecidos en el año pasado.
Debido a estos accidentes, seis peatones perdieron la vida; mientras que hay un cúmulo de dos personas desconocidas que murieron, pero no entraron en alguna de las clasificaciones de la encuestadora.
Cabe destacar que durante ese año no se registraron ciclistas fallecidos.
LC