Ex presidente de Homex promueve amparo para moverse "libremente" a citas médicas y de trabajo

Eustaquio de Nicolás Gutiérrez permanece en prisión domiciliaria; fue imputado por su presunta responsabilidad en un desfalco de alrededor de 450 millones de pesos a Bancomext.

Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fundador y ex presidente de la empresa Homex. (Twitter)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El fundador y ex presidente de la empresa Homex, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, quien desde hace unos días goza del beneficio de la prisión domiciliaria, promovió un amparo con el cual busca que se le permita moverse “libremente” a diversas citas y para negociar un posible acuerdo reparatorio.

El empresario enfrenta un proceso porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su presunta responsabilidad en un desfalco de alrededor de 450 millones de pesos a Bancomext.

La semana pasada, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Daniel Marcelino Niño Jiménez, sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva que mantenía al empresario en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Lo anterior, para que Nicolás Gutiérrez permanezca en prisión domiciliaria en un inmueble que se localiza en la zona de San Jerónimo, donde cuenta con vigilancia policial.

Sin embargo, el ex presidente del equipo de futbol Dorados de Sinaloa promovió un amparo, mismo que fue radicado en el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal cuyo titular es el juez Antonio González García.

En su petición demandó que se le otorgue una suspensión provisional para que la prisión domiciliara se mantenga “y no se le prive de su libertad”, pero que se le permita, “incluso con resguardo policial”, acudir a diversas citas médicas, de trabajo y para tratar de negociar un posible acuerdo reparatorio.

“Es importante señalar que el juez de la causa autorizó dichas cuestiones, sin embargo, requiere venia previa, lo que complica la logística diaria para esos efectos”, menciona el escrito presentado al juez.

No obstante, González García otorgó la suspensión provisional únicamente para el efecto de que Eustaquio de Nicolás quede a disposición de este juzgado federal por cuanto hace a su libertad personal en el lugar que se encuentra cumpliendo la medida cautelar impuesta y a disposición de la autoridad judicial rectora del proceso para la continuación del procedimiento penal.

El empresario fue detenido el pasado 28 de abril en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, fue trasladado por agentes de la Policía Federal Ministerial al Reclusorio Oriente.

Homex fue una de las más grandes desarrolladoras de vivienda de interés social en México.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.