La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el delito de homicidio doloso mantuvo la tendencia a la baja durante los primeros siete meses del 2022, con una disminución del 12.8 por ciento, en comparación con los máximos históricos del 2018.
En La Mañanera desde Tijuana, la funcionaria federal indicó que en general, la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción del 29.3 por ciento desde el inicio del actual gobierno.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 19 de agosto Política
"Les quiero decir con toda seguridad que estamos viendo los buenos resultados y que la pacificación del país se contrate cada día, estamos en la directriz presidencial de cero impunidad.
"(...) En lo que se refiere a los delitos del fuero federal tuvimos reducción en la mayoría de estos delitos. El homicidio doloso mantiene la tendencia a la baja, con una disminución de 12.8 porciento, en comparación con los máximos históricos del 2018 y es el mes de julio más bajo desde hace cinco años", afirmó.
Mencionó que Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Estado de México "concentran el 19 por ciento de los delitos de homicidio doloso en todo el país".
No obstante, destacó que ya se realiza "un trabajo importante entre las fuerzas federales y estatales para la reducción de este delito".
Asimismo, la secretaria de Seguridad informó que en julio de este año también una reducción del 51.7 por ciento de los casos de feminicidio en todo el país, respecto al máximo histórico de agosto del 2021.
Agregó que en julio, el secuestro disminuyó 81por ciento en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 35 víctimas, lo que representa la cifra más baja de este delito desde que se tiene registro.
Mientras que el delito de robo tuvo una reducción del 23.4 por ciento durante esta administración, en comparación con diciembre del 2018.
Principalmente en cinco rubros como el robo de ganado, con una disminución del 10.7 por ciento; a transporte público individual, con 7.6 por ciento; a casa habitación, con 2.9 por ciento; y a negocio, con 1.7 por ciento.
"Seguimos haciendo un llamado a fortalecer la coordinación de las autoridades estatales, pero se ve claramente que la mayoría de los delitos han tenido un importante decremento", señaló.
El robo de vehículo automotor se redujo 43.1 por ciento en julio, respecto a diciembre de 2018.
FLC