Homicidio, uno de los delitos más difíciles de reducir en México: Segob

Luján resaltó que en la última etapa del sexenio de Enrique Peña Nieto, el delito de homicidio doloso registró una tendencia al alza.

Luisa María Alcalde Luján
Gaspar Vela
México /

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el homicidio –en sus diferentes modalidades– es uno de los delitos más difíciles de reducir, debido a que México tuvo 40 años de deterioro que provocó el incremento de la violencia.

En el informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional contra la violencia de género, la funcionaria sostuvo que en sexenios anteriores, no había distinción entre autoridades y grupos de la delincuencia.

“Uno de los delitos más difíciles para lograr una reducción ha sido el homicidio, este tiene distintas modalidades, veíamos una en el caso de feminicidio, pero en general el homicidio ha sido complejo”.
“Y una de las razones, tiene que ver, por supuesto, con 40 años de deterioro que nos llevó a estos niveles de violencia, con que no existía una distinción entre las autoridades y los grupos criminales. Hoy sabemos que quien estaba encargado de la seguridad está detenido en Estados Unidos, por sus ligas con el narcotráfico”, expuso.

Alcalde Luján resaltó que en la última etapa del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el delito de homicidio doloso registró una tendencia “brutal” al alza, la cual se contuvo en el gobierno de López Obrador.

“Cuando llega el presidente Andrés Manuel López Obrador y empezamos con una estrategia radicalmente distinta en materia de seguridad, pues lo más difícil empezó a ser, contener primero la tendencia, y ya que se logró contener la tendencia, ahora sí empezamos a ver esta reducción y estas cifras ya de disminución de este delito, como los delitos, insistíamos, pues más dolorosos que tenemos en nuestro país”, señaló.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.