Julio reporta la cifra más baja de homicidios correspondiente a ese mes en los últimos 12 años en CdMx: SSC

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, dijo que la disminución de los delitos de alto impacto, como el robo a mano armada.

Pablo Vázquez informó que aún hay actos delictivos que presentan mayores retos. | Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que el mes de julio del 2026 reportó la cifra más baja de homicidios correspondiente a ese mes en 12 años.

Además, el funcionario declaró que esta tendencia no es un elemento aislado, debido a que, desde julio de 2025 se documentó una reducción superior al 5 por ciento en las carpetas de investigación por homicidio.

Te recomendamos leer...
Intentan asaltar a Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5 CdMx; detienen a sospechoso con réplica de arma

​En entrevista para MILENIO Televisión con Ady Cabriales, el secretario dijo que la disminución de los delitos de alto impacto, como el robo a mano armada. 

Además, añadió que esta propensión sostenida desde 2019 y realzada en los últimos años marca “los niveles más bajos a nivel histórico en uno de los crímenes prioritarios de la Ciudad de México”.

Explicó que, a partir de las muestras estadísticas del Inegi que fueron comparadas y expuestas en el informe de seguridad correspondiente a julio desde 2024 hasta 2026, hay una disminución del 16 por ciento y recalcó que dicha tendencia que continúa a mejorar es consecuencia de la ruta de trabajo y la estrategia del gobierno de la Ciudad de México.

Pablo Vázquez informó que aún hay actos delictivos que presentan mayores retos, algunos de ellos por cuestiones de estacionalidad, como el robo a negocio por una temporada comercial activa y “otros que por su naturaleza requieren de la inversión de muchos recursos, como la extorsión”.

Aunado a lo anterior, añadió que el delito de extorsión no mostró ningún incremento desde 2025 hasta 2026, además de que presentó un aumento de denuncias a esta infracción así como también “hay más investigaciones, más gente que va detenida y que es sentenciada”

“Queremos incentivar a la ciudadanía a denunciar más para que se abran más carpetas de investigación. Que haya más carpetas no significa que las estadísticas de delito van a empeorar, nuestra prioridad es que la gente quede atendida y que sus problemas se resuelvan”, comentó.

El secretario señaló que la Ciudad de México ha registrado una mejora en la percepción de seguridad durante al menos los últimos dos trimestres, con una tendencia estable respecto al año anterior.

Afirmó que estos resultados sugieren que los avances en materia de incidencia delictiva comienzan a reflejarse gradualmente en la percepción de la población, aunque subrayó que las autoridades deben mantener el trabajo tanto en la reducción de delitos como en el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

“Está en periodo de planeación la reconfiguración del sistema de proximidad y patrullaje para estar más cerca de la gente y que sea perceptible su apoyo para que la población pueda acudir a un tipo de policía ejemplar basado en la inteligencia para detectar dónde están los problemas, los grupos que los generen y se actúe para salvaguardar el bienestar de las personas”, concluyó.
Te recomendamos leer...
Homicidios dolosos en Guanajuato bajan 76% promedio diario, pero sigue liderando la cifra nacional de casos


HCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite