El delito de homicidio en la ciudad de León ha mostrado un cambio en su incidencia en los últimos días, esto luego de que la ciudad se ha mantenido en resguardo por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Mario Bravo Arrona, secretario de seguridad en León, confirmó en entrevista con Miguel Ángel Puértolas, para noticiero En Directo de la estación "Hits 95.9" que se ha registrado una variación en este tipo de crímen.
"Sí ha habido menos homicidios que en los primeros días del año, decirte que estamos trabajando con diferentes órdenes de gobierno y uno que más quisiera que no hubiera homicidios pero lamentablemente te comento mientras el consumo de droga y venta siga aquí en la ciudad, estamos teniendo este problema", declaró.
La Secretaría de Seguridad Pública de León ha manifestado que el 98% de los asesinatos dolosos tienen una estrecha relación con el factor del consumo o venta de droga.
Detienen a dos presuntos responsables de incitar a saqueos en tiendas
En otro tema de seguridad, Bravo Arrona informó que han sido detenidas dos personas presuntas responsables de incitar a través de redes sociales a realizar saqueos en tiendas comerciales de la ciudad, sin que hasta el momento se tenga registrado algún hurto o desastre masivo contra establecimientos.
La detención y detección de las publicaciones donde se promovían estas conductas en contra de la sociedad, fueron ubicadas por un grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad en días pasados.
"Nos dio positivo, el día de ayer detuvieron a dos personas las cuales eran las que estaban incitando a hacer este tipo de eventos. La Secretaría en ningún momento los va a permitir y en coordinación con la dependencias de gobierno y están dos personas detenidas y puestas a disposición de la autoridad competente. Se les puso una denuncia penal contra quien resulte responsable", explicó el secretario.
Se detalló que la denuncia penal en contra de quién resulte responsable fue interpuesta ante el Ministerio Público al momento de detectar las incitaciones.
"La denuncia se puso el día de antier, en cuanto nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo, hay un grupo especial jurídico que tenemos que interpuso esta denuncia. Y si invitamos a la ciudadanía a denunciar cuando hay un robo también la secretaría trabaja", señaló el secretario.
Por último, el titular de la seguridad pública de León invitó a la ciudadanía a denunciar los delitos a través del número de emergencias 911 y a hacer un buen uso de este mismo número evitando llamadas de broma.