Asesinatos de menores bajan a escala nacional, pero suben 33% en Jalisco

Con más de mil adolescentes desaparecidos, la entidad lidera el reclutamiento forzado de jóvenes. El CJNG tiene ahí centros de adiestramiento de sicarios.

Homicidio de menores aumetó 33 por ciento en Jalisco. | Milenio digital
Rafael López Méndez
Jalisco /

A escala nacional se ha reducido significativamente la violencia en contra de los menores de edad en lo que va del año; sin embargo, el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado, la ausencia de seguridad en regiones específicas y la alta migración por falta de oportunidades han provocado que específicamente en Jalisco los asesinatos de jóvenes y adolescentes se incrementen 33 por ciento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2023 se han cometido 32 asesinatos en contra de menores de edad, una cifra que supera los 24 casos reportados durante el mismo periodo del año anterior.


El aumento de casos registrados en Jalisco dista mucho de la tendencia nacional, pues entre enero y junio del presente año se han documentado 462 homicidios dolosos de niños y adolescentes, lo que representa una disminución de 16.4 por ciento respecto a 2022.

Para el especialista en materia de seguridad, David Saucedo, la principal causa del aumento de la violencia en niños y adolescentes de Jalisco se debe al reclutamiento forzado que realizan grupos criminales que se disputan el control de la plaza con el Cártel de Sinaloa.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene en esta región de Lagos de Moreno centros de reclutamiento y adiestramiento de sicarios porque en ese punto tienen una comandancia que está tratando de impedir el avance del Cártel de Sinaloa que se encuentran en los alrededores, específicamente en los municipios de Teocaltiche y Encarnación Díaz”, explicó el analista.
Inmueble asegurado en Lagos de Moreno. | Especial

Otra consecuencia que deja la operación del crimen organizado en la entidad es el alto número de personas extraviadas en la entidad, con más de 14 mil 887 casos documentados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del gobierno federal; y de ellas, mil 196 casos corresponden a jóvenes menores de 18 años, lo que equivale al 8 por ciento del total estatal.


Tan sólo en el municipio de Lagos de Moreno se reportan 29 desapariciones, siendo 23 varones y seis mujeres. Mientras que en el municipio vecino de Encarnación de Díaz suman otros 20 casos, de los cuales 16 son hombres y cuatro féminas.


Para David Saucedo las desapariciones de jóvenes en la zona de los Altos de Jalisco corresponden mayoritariamente a la operación del CJNG y a que los cuerpos de seguridad de la región están coludidos con esta organización criminal.

“En esa zona se dan tres modalidades distintas (de desaparición): el secuestro con fines económicos, el rapto de mujeres entre 15 y 25 años con fines de explotación sexual y el plagio de jóvenes varones con el objeto de incorporarlos a las estructuras del narco. La desaparición de personas en la región está asociada a esta circunstancia que están ocasionando los cárteles”, sostuvo Saucedo.

Peritos en inmueble asegurado en lagos de Moreno. | Especial


Líder en desapariciones


La problemática ha provocado que Jalisco se ubique como el estado con mayor reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las organizaciones delincuenciales, que también lidere las estadísticas de desapariciones y que Vallarta sea uno de los municipios con más casos de prostitución infantil del país, de acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Además, el accionar del crimen organizado en la zona obliga a que un número importante de jóvenes de los Altos de Jalisco y otras zonas de la entidad migren hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pues el triángulo que forman Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato es la zona de mayor expulsión de migrantes, según el especialista.

De hecho, Jalisco forma parte de una lista de nueve entidades federativas que muestran incrementos en el número de adolescentes y jóvenes muertos a manos del crimen organizado. Los otros estados son Nuevo León, Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Morelos.

Para el resto del país, la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal y los poderes estatales ha logrado reducir los índices de asesinatos de menores de edad en el país, los casos más llamativos se ubican en Puebla, Estado de México y Guanajuato, donde los casos cayeron 65, 27 y 23 por ciento respectivamente.

Inmueble asegurado y cateado en Lagos de Moreno. | Especial

A escala nacional los homicidios de menores de edad han visto un importante retroceso respecto a la media que se venía sosteniendo a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues el primer semestre de 2023 es el de menor incidencia.

Entre enero y junio de 2019 el SESNSP reportó un total de 555 víctimas de asesinato juvenil en el país y desde entonces la cifra se había mantenido en el mismo tenor: en 2020, 595 casos; en 2021, 523; para 2022 subieron a 553 decesos y actualmente solo suman 462 casos.


VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.