El director de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), Alberto Albarrán, informó que 300 instalaciones, con alrededor de 40 mil habitaciones en la Ciudad de México, reforzarán sus protocolos de seguridad a través de la conexión paulatina de mil cámaras al sistema C5 capitalino.
En entrevista con Dany Martin para MILENIO Televisión, el director aseguró que la asociación hotelera respalda las acciones derivadas a la reciente reforma propuesta por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Además, obligan a los hoteles y moteles a reforzar la seguridad para la prevención de feminicidios y transfeminicidios.
¿Qué dijo Alberto Albarrán?
Declaró que las cámaras instaladas en los hoteles se conectarán de forma gradual al C5, lo que permitirá una respuesta más rápida ante cualquier situación de riesgo y reforzará la vigilancia en zonas de alta afluencia turística.
Detalló que los hoteles trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Policía Turística y el C5, mediante capacitaciones, pláticas preventivas, botones de emergencia y aplicaciones de contacto directo con las autoridades.
Respecto a los huéspedes que se nieguen a presentar identificación oficial, Albarrán aseguró que se activarán los protocolos internos y se notificará a la autoridad correspondiente.
“No se permitiría el acceso y se daría aviso inmediato”, afirmó.
Indicó que desde hace una década, la AHCM está capacitándose y trabajando de la mano con autoridades capitalinas para prevenir delitos de violencia contra la mujer y la trata de personas, así como en la prevención de explotación sexual hacia los niños, niñas y adolescentes.
“Cualquier viajero, en cualquier parte del mundo, al hacer su check-in debe presentar una identificación o pasaporte. Es un protocolo que nosotros ya realizamos de manera habitual”, señaló, al destacar que esta medida fortalece la prevención de delitos.
el dato¿Qué es la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México?
"La AHCM es una organización que agrupa a los hoteles y establecimientos de hospedaje en la capital mexicana, con el fin de representar, fortalecer y promover la industria hotelera, colaborando con autoridades, ofreciendo servicios de capacitación, asesoría y generando alianzas para posicionar a la Ciudad de México como un destino turístico líder, garantizando calidad, seguridad y sostenibilidad".
¿Qué hacen con las identificaciones de los huéspedes?
Explicó que la identificación oficial de los huéspedes que llegan a sus hoteles se escanea o fotografía como parte de los protocolos internos, lo que permite conocer el origen de los visitantes y facilitar la correlación con las autoridades, especialmente en el caso de personas extranjeras.
Agregó que el sector hotelero se encuentra preparado para recibir el incremento de visitantes previsto para el próximo año, con motivo del Mundial 2026 y garantizar condiciones de seguridad tanto para turistas nacionales como extranjeros.
RM