El robo de hidrocarburo a ductos de Pemex desapareció por completo en el sur de Tamaulipas.
El comandante de la Primera Zona Naval, el almirante Mario Maqueda Mendoza informó que siguen manteniendo la vigilancia permanente de la refinería y todos los ductos.
"Disminuyó casi en su totalidad, ya no hemos encontrado tomas clandestinas... realmente no hemos encontrado en los últimos meses tomas de robo de combustible, en Madero, Altamira González.
- Te recomendamos Pemex: ‘huachicoleros’ robaron 147 mil mdp entre 2016 y 2018 Policía
Dijo que a diario recorren 100 kilómetros de ductos, hacen el patrullaje con el helicóptero artillado y no han encontrado sujetos que están ordeñando la tubería.
"La refinería, el superintendente tampoco ha detectado ningún tipo de robo y ya no hubo denuncias, se acabaron".
Sobre si continuarán con estas acciones de combate al huachicoleo, dijo que va a proponer, pero continúan ahorita los 150 elementos que tienen en la Refinería y en otros puntos desplegados con los patrullajes en los ductos y los siguen manteniendo.
"Actualmente o disminuyó casi en su totalidad o ya no hemos encontrado en los últimos meses ese tipo de tomas clandestinas, las denuncias que se estaban presentando al principio disminuyeron considerablemente o casi en su totalidad".
Vigilan el municipio de Altamira, González, Llera de Canales y Zaragoza, toda el área por donde pasa el ducto de Petróleos Mexicanos Madero-Cadereyta, y así evitar el robo de hidrocarburo.
Este ducto sale desde la refinería Francisco I. Madero, pasa por el corredor urbano que une a Altamira con Madero y después por la carretera Tampico-Mante, así sucesivamente hasta llegar a Cadereyta Nuevo León.
La estrategia para la seguridad y la paz por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la indicación de que los uniformados realicen recorridos de vigilancia y patrullajes permanentes en el combate contra el llamado “huachicoleo”.
De igual manera siguen operando los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana de los llamados "Black Hawk" que fueron asignados para el sur de Tamaulipas.
En meses pasados, para reforzar la vigilancia en el poliducto Pemex Madero-Cadereyta, a Tampico arribaron 950 elementos del Ejército Mexicano procedentes de dos distintos batallones.
Tan solo en un día se realizó reconocimiento en apoyo a personal del departamento de seguridad física de PEMEX, para llevar a cabo reconocimiento del kilómetro 0 al kilómetro 100 del Poliducto Cd. Madero - Cadereyta, con el fin de localizar tomas clandestinas que extraen hidrocarburo de forma ilegal de los ductos.
ELGH