Luego del rescate del cuerpo de su padre la mañana del domingo, este lunes por la mañana fue recuperado el cadáver del pequeño Marcelo de 7 años, tras haber sido arrastrados por la corriente del río Gallinas cuando paseaban por la cascada de Tamul, en la Huasteca Potosina.
El hallazgo se realizó a unos 200 metros de la caída de agua, donde el cuerpo del menor se atoró con una rama en la parte de arriba de la cascada y quedó atrapado en una poza.
Durante más de 48 horas, un equipo de cerca de 50 personas, entre elementos de Protección Civil, buzos de bomberos, corporaciones policiacas de Aquismón y Ciudad Valles, participaron en las labores de rescate que se implementaron desde el viernes por la tarde, con labores por tierra, aire y agua.
¿Qué pasó?
La familia era originaria de Sabinas, pero radicaba en Saltillo, de acuerdo a la información de Protección Civil de San Luis Potosí. Vacacionaban en la Huasteca y, de acuerdo con el relato de Marcela, esposa y madre de las víctimas, el accidente se registró el viernes por la tarde.
Relató que pese a que el área se encuentra cerrada a los turistas por la pandemia del covid-19, un lugareño se ofreció a llevarlos para tomarse fotos en la cascada, pero padre e hijo fueron arrastrados por una crecida en la corriente, que presuntamente se debió a que se habían abierto las compuertas de una presa cercana.
Se dio a conocer que el hombre que los llevó a la cascada no era un guía registrado, sino un habitante de la comunidad de Tancanchín. El percance puso en evidencia que hay personas en diversos puntos turísticos de la Huasteca que no tienen experiencia como guías profesionales que violan las restricciones sanitarias para ganar dinero, poniendo en riesgo la integridad y la vida de los visitantes.
La noticia de la muerte de Rodolfo Adrián de 40 años y de Marcelo de 7, causó conmoción en Saltillo, en particular entre la comunidad escolar de Harmony School, donde el niño estudiaba, el cual le dedicó en su página de Facebook un emotivo mensaje.
“Nuestro querido alumno Marcelo se distinguió por ser un niño inteligente, alegre, empático, su pasión era la música, le encantaban las matemáticas, y Rodolfo un gran esposo y padre amoroso. Su presencia se quedará por siempre en Harmony y en los corazones de todos los que tuvimos el privilegio de convivir con ellos”.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme agradeció el despliegue de los cuerpos de rescate por parte de las autoridades potosinas e informó que los cuerpos serían trasladados a Saltillo este lunes, y que su administración se haría cargo de los gastos.
CALE