Un ambiente de desconfianza y tristeza se vive en la Junta Auxiliar de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, tras el linchamiento de Daniel Picazo, asesor político de la Cámara de Diputados, quien fue acusado de ser “robachicos”. La población se dice decepcionada ante este hecho de violencia en el que participaron los ciudadanos, pues es un acontecimiento sin precedentes.
Durante un recorrido de MILENIO Puebla en el municipio de Huauchinango, se pudo constatar que la zona se muestra tranquila; si bien el acercamiento a Papatlazolco revela un cambio en la forma en que la población recibe a los extraños, es verdad que en ningún momento el equipo se vio agredido o rechazado por los civiles.
Al conversar con habitantes de la comunidad, éstos señalaron que la mayoría no aprueba el actuar de quienes incurrieron en este tipo de acciones, incluso aseguraron que muchos de los partícipes no parecían ser vecinos de la zona.
En ese sentido, expresaron tristeza y decepción, pues el comportamiento de los ciudadanos dejó mucho qué desear, por lo que ahora esperan que las autoridades ministeriales realicen las investigaciones para dar con los responsables y no repetir este tipo de hechos.
Mientras en Ciudad de México familiares y amigos de Daniel Picazo se reunieron para darle el último adiós en un panteón de la alcaldía de Iztapalapa, en las canchas locales de Papatlazolco aún se encuentran los restos y cenizas de la escena crimen, donde algunos ciudadanos conmovidos por la historia del abogado colocaron velas y flores a modo de duelo por el asesinato del joven de 31 años.
Fake new habría encendido la mecha
De la misma manera, Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango, aceptó en entrevista para MILENIO Puebla que este acontecimiento les tomó por sorpresa, pero que las corporaciones de seguridad actuaron de inmediato ante el alertamiento. No obstante, el número de civiles involucrados superó a los elementos cercanos al punto del conflicto.
Según el alcalde, en días previos se había reportado la presencia de mensajes falsos y advertencias que circulaban en las redes sociales, por lo que se inició una campaña para alertar y prevenir a los ciudadanos de Huauchinango sobre los peligros de dejarse llevar por dichos rumores.
Incluso, Rogelio López mostró pruebas de que aquel pasado 10 de junio el ayuntamiento había alertado a las comunidades sobre los riesgos de seguir la corriente a la información no verificada; sin embargo horas más tarde, a la corporación de seguridad local llegó el reporte de un linchamiento provocado, presuntamente, por una de estas alarmas.
Por último, Rogelio López apuntó que tanto él como un gran sector de su población esperan que pronto se haga justicia y todos los involucrados en el linchamiento de Daniel sean detenidos, pues aseguró que en Huauchinango “somos más que una comunidad desinformada y violenta”, por lo que se trabajará de la mano con las autoridades estatales para reivindicar al municipio.
Cabe señalar que en entrevista con Azucena Uresti, para Gupo Fórmula, el alcalde comentó que la policía acudió al llamado de auxilio de inmediato, pero nada se pudo hacer porque solo contaba con seis elementos y eran más de 200 personas que agredían al abogado.
“Fue imposible para la policía (...) empezaron a golpear a los elementos de la policía, los dejaron muy golpeados, los amenazaron con que seguían ellos”, externó el presidente municipal.
CHM