Prestadores del servicio de pasajeros en la región Huehuetoca, señalaron que, al reinicio de las actividades con la nueva normalidad, aumentaron los asaltos camiones y combis, que aunado a la pandemia del covid-19, redujo hasta en un 40 por ciento la demanda del servicio.
Raúl Uribe Soria, secretario de Organización y Movilidad de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), pidió a la Secretaría de Seguridad (SS) y comisarías de la policía municipal reforzar los operativos de seguridad, pues crecen los casos en que el pasaje se enfrenta a los delincuentes.
Expuso que concesionarios viven una situación económica muy difícil, pues por un lado descendió la demanda y por otro deben hacer frente al pago de compromisos financieros por compra de unidades, por incorporación de nuevas tecnologías, dar mantenimiento a los vehículos y gastos de operación.
El líder transportista dijo que es preocupante que los pasajeros están haciendo frente a los asaltos, como se ha observado en casos que incluso son difundidos en redes sociales; “los pasajeros están tomando justicia por propia mano, y eso es delicado porque están poniendo en riesgo sus vidas, pues los delincuentes van armados”.
Tras inaugurar las oficinas regionales de la organización en Huehuetoca, Uribe Soria demandó a la Secretaría de Movilidad del estado, reactivar la entrega del kit de seguridad, que contempla la instalación de cámaras de vídeo, botones de pánico y geo-localizadores dentro de las unidades de pasajeros para inhibir asaltos a las unidades.
Además, señaló que es necesario usar las herramientas tecnológicas, como emplear tarjetas de prepago para eliminar el uso de dinero en efectivo dentro de las unidades de pasajeros, reactivar operativos de revisión de pasajeros, colocar detector de armas de fuego y reforzar la comunicación entre empresarios del transporte y mandos policiales.
MMCF