Luego de que las actividades del Poder Judicial de la Federación en el Estado de México quedaron suspendidas, debido a una huelga por la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, jueces y magistrados en federales se pronunciaron y exigieron un diálogo concreto, abierto y honesto para poner fin a la suspensión de labores que finalmente afecta a la ciudadanía, aunque los asuntos urgentes aún se les da atención.
PJF Edomex se une al paro nacional
Durante el primer minuto de este lunes cerraron las puertas de los inmuebles del PJF en el Estado de México, principalmente en la capital mexiquense para demostrar unidad y respaldo a sus compañeros del país que comparten una postura negativa ante la propuesta de reforma.
A las 10:30 horas de este lunes 19 de agosto convocaron a las oficinas centrales ubicadas en la delegación de San Lorenzo Tepatitlán, con el objetivo de mostrar la postura de jueces y magistrados, así como el respaldo de Mauricio Torres Martínez, quien es director general de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces Federales en el Estado de México.
“Respetamos profundamente la decisión adoptada por los trabajadores del poder Judicial, la acompañamos y nos solidarizamos”, dijo Torres Martínez.
El director agregó que esta postura adoptada por las y los trabajadores del PJF en la entidad mexiquense radica en la negativa del Ejecutivo y Legislativo para sostener un diálogo de manera correcta, pues consideró que los últimos foros no han sido objetivos.
“La simulación que se generó en los distintos foros del país a los que convocó el poder legislativo pretende de manera equivocada acabar con un problema de justicia que asumimos que lo existe y estamos dispuestos a mejorar, pero no a través de una simulación para socavar, para someter al Poder Judicial de la Federación”, concluyó.
Exigen dialogo honesto
Por su parte, el magistrado Humberto Venancio Pineda reconoció la lucha de sus compañeras y compañeros al señalar que no solamente buscan defender al PJF, sino que esto implica defender a la Constitución y en este ejercicio consideró que han avanzado para que la ciudadanía también esté enterada de lo que sucede y lo que podría afectar la reforma.
- Te recomendamos Poder Judicial: trabajadores inician paro por reforma HOY 19 de agosto | EN VIVO Policía
“Nuestro trabajo es la defensa de la Constitución, la Constitución no solamente es el texto escrito, la Constitución es toda la tradición cultural, jurídica, política de nuestro país, ello implica que si nosotros de origen de nuestra primera constitución adoptamos el sistema republicano y de equilibrio de poderes, debe haber eso, equilibrio de poderes”, aseguró.
Advirtió que las modificaciones se están planeando desde una postura que viene del Poder Ejecutivo sin considerar las afectaciones que ven las y los trabajadores del Poder Judicial, lo cual consideró como un ataque a los principios de la propia constitución y reconoció que hay áreas de oportunidad, pero que estas mejoras deben llegar con un verdadero dialogo y propuestas claras.
“Nuestro sistema de justicia necesita ajustes, todo orden jurídico es susceptible de mejora, de perfeccionamiento y el nuestro no es la excepción. La clave de la deficiencia de la deficiencia del sistema de justicia no es la administración, debe de haber un real replanteamiento de la justicia en general”, dijo.
Si bien han tenido reuniones, el dialogo no se ha podido concretar ya que – dijo – cuando las personas que integran el PJF quieren dar su opinión no se les toma en cuenta, por lo que advirtió que este paro de labores podría concluir sólo si hay un verdadero acercamiento y apertura de diálogo.
“Tendría que pasar que los encargados de la Reforma constitucional estuviesen en la disposición de entablar un dialogo concreto, honesto, abierto en donde no se impusiese una visión ideológica”, declaró.
PNMO