Fiscal de Guanajuato planta a estudiantes de la UG

Inseguridad

Alumnos de la Universidad de Guanajuato abandonaron el teatro donde ya se encontraba el gobernador, Diego Sinhue.

Alumnos abandonan reunión con gobernador
Jannet Ruiz
Guanajuato /

Alrededor de 220 alumnos de la Universidad de Guanajuato abandonaron el Teatro Principal, fijado como sede para el diálogo entre autoridades estatales, municipales y universitarias, por la ausencia del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, tal y como lo solicitaron desde el miércoles a través de un pliego petitorio.

Lo anterior, como parte de las manifestaciones que se han dado en distintas sedes de la Máxima Casa de Estudios para exigir justicia por el asesinato de la estudiante Ana Daniela Vega, el cese a los casos de hostigamiento sexual y mayor seguridad en los alrededores de recintos educativos, entre otros motivos.

En redes sociales y por varias horas los hashtag #NiUnaAbejaMenos, #LaVerdadOsHaráSudar y #SinLosCuatroNoHayTrato se mantuvieron en trending topic en Twitter.

Desde la madrugada del jueves, en el Campus León de la UG, un grupo de alrededor de 40 estudiantes mantuvieron el bloqueo de las instalaciones, en su entrada principal y en distintos inmuebles, en espera de los resultados de la reunión arriba mencionada.


El acceso del campus permaneció bloqueado con cadenas y cintas amarillas; se giró la instrucción de observar y no dialogar con los manifestantes, declaró Antonio Ramírez, vigilante l del plantel.

"Alumnos están en los interiores de los edificios, no sabemos qué es lo que está pasando ahí, un aproximado de unos 30 alumnos son los que están" platicó.

El mismo panorama se vivió en el resto de los planteles. En Guanajuato Capital, jóvenes pasaron la noche en el edificio central, donde colocaron carteles, cruces, cintas y mensajes de repudio a las autoridades.

Conforme iba amaneciendo, su voz se hizo las calles aledañas al recinto. Vecinos, ciudadanos, turistas y algunos de sus compañeros les ofrecían alimentos, insumos y el material requerido para las pancartas en donde se colocaron las consignas en contra de las autoridades.

"No volverán a tener nuestro silencio", “Me quiero titular, no quiero que lleven el cuerpo a mi mamá", y "Quiero estudiar sin miedo" fueron solo algunas de los reclamos y exigencias gritaban al unísono y durante su trayecto hacia el Teatro Principal.

‘VENIMOS A DAR LA CARA’

Minutos antes de las 9:30 de la mañana, poco a poco llegaron los estudiantes al recinto cultural, comenzaron a organizarse de la misma manera en la que se ha desarrollado la manifestación, de forma pacífica.

Los alumnos esperaron a que dieran las 10:00 horas, tal y como se había pactado en la reunión a la que fueron convocados: el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa así como el alcalde de la capital, Alejandro Navarro y entre todos, llegar a un acuerdo.

El primero en arribar fue Alejandro Navarro quien dijo: "Venimos a dar la cara, estamos del mismo lado", toda vez que el pasado martes por la noche aproximadamente 200 estudiantes llegaron hasta la Casa Municipal para exigirle seguridad y su renuncia.

"Estamos del mismo lado, en ningún momento hemos estado con oídos sordos ni volteando a otro lado, nos ocupa y nos preocupa los estudiantes, son la vida y el alma de esta ciudad y no podemos concebir un Guanajuato sin estudiantes”, expresó.

Comentó que cada semana llegan 2 mil alumnos de diferentes partes del País y del estado. Arriban los lunes y se regresan los viernes, muchos de ellos al concluir sus estudios deciden radicar y hacer vida en la entidad, por lo que consideró que “merecen que le brindemos seguridad y servicios de calidad”.


Insistió que el compromiso está en trabajar para ofrecer mayor seguridad, en la implementación de más policías en casetas fijas, sobre todo en las inmediaciones del Departamento de Química y en la zona de la Valenciana. También propuso otras opciones:

"Quizá poner botones de pánico en la ciudad, abrir un grupo de WhatsApp, un chat con el Secretario de Seguridad que ha estado en contacto alguna línea directa de gente de la Universidad de Guanajuato y estar trabajando de la mano del señor Rector".

Al paso de varios minutos, se formaron dos filas, cada una de 120 alumnos, los únicos en ingresar al teatro con capacidad para 400 personas, a quienes le fueron revisadas sus mochilas para evitar que entraran con artefactos que pudieran causar algún conflicto dentro de él.

Después llegó el gobernador, luego el rector de la Universidad y de Carlos Zamarripa nada se sabía. En los alrededores todo era silencio total, con una mezcla extraña entre la calma y la tensión.

A pregunta expresa, se les cuestionó a los estudiantes bajo votación si podía acceder al encuentro el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala quien acompañaba al Mandatario Estatal, donde por mayoría, lo denegaron.

‘SIN LOS CUATRO NO HUBO TRATO’

El reloj marcó las 11:00 horas y entraron al recinto. Solamente faltaba uno de los convocados: el fiscal Carlos Zamarripa lo que generó que se rompiera el trato de firmar dicho pliego petitorio y ni siquiera se abordara alguna de sus exigencias.

Después de un minuto de silencio con el puño alzado, varios de los presentes pronunciaron: "Sin los cuatro no hay trato” y uno a uno abandonaron el lugar, dejando hasta el último a las autoridades educativas, municipales y estatales.

Rodríguez Vallejo declaró que el cumplió con su presencia, pero al mismo tiempo urgió al Fiscal a esclarecer los hechos de la muerte de la estudiante, motivo que le impidió presentarse al diálogo, quien horas más tarde ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la detención de la ex pareja de Ana Daniela, como presunto sospechoso de su asesinato.

“Estamos presentes yo desde la mañana hablé con el Fiscal, hay una audiencia muy importante ahorita a las 10:30 que están checando con los papás de Daniela, lo cual imposibilitaba al Fiscal asistir, dependía de la firma para lo que se determine de esta audiencia, se los explique a los jóvenes” declaró.

Agregó que es importante que los alcaldes de los 13 municipios en donde existen sedes de la UG, coadyuven en una red de protección para el estudiantado e impedir que suceda una muerte más.

Por su parte, Guerrero Agripino fue cuestionado acerca de los señalamientos contra profesores por presunto acoso y hostigamiento sexual, al precisar que se realizarían todas las acciones que dentro de su alcance como autoridad universitaria y como institución se podría realizar para cumplir con el petitorio elaborado por la comunidad universitaria inconforme.

“Lo que le atañe a la Universidad y el seguimiento respetando el estado de derecho, con otras instancias municipales, estatales y judiciales, eso es lo que nosotros tenemos que hacer, ese es el punto”, concluyó.

Al termino de la convocatoria, los manifestantes se retiraron de manera pacífica y recolectando la basura generada a su paso. Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo de las sedes universitarias permanecía, al igual que la intención del diálogo por parte de las autoridades.


LAS MÁS VISTAS