La Fiscalía General del Estado será quién determine la culpabilidad del ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, tras su vinculación a proceso acusado de cometer el delito de abuso de autoridad, dijo Ariel Corona Rodríguez actual alcalde de dicho municipio.
Corona Rodríguez, señaló que además de lo que se le acusa al ex alcalde existen más irregularidades.
"Hay que esperar a lo que las autoridades dicten y bueno ellos ya decidirán cual es el resultado de las investigaciones (...) Tengo entendido que de lo que se le está acusando (Hugo Estefanía Monroy) es la venta de algunas patrullas que estaban en como dato hacia el municipio ... pero bueno son varias irregulares más las que en su momento manifestamos", declaró Corona Rodríguez
En entrevista con Milenio dijo que actualmente las finanzas están "complicadas" y que durante lo que va de su administración han sido destituidas más de 80 personas que eran funcionarios y cercanos a Hugo Estefanía Monroy, quien recientemente fue vinculado a proceso acusado del delito de Abuso de Autoridad.
"Sí había un número importante de familiares directos e indirectos y bueno fueron dados de baja los primeros días de la administración y a la mayoría de las personas que no estaban vinculadas directamente les dimos la oportunidad de demostrar su trabajo algunos de ellos se han quedado... no fue un tema de persecución política, y quien ha dado el ancho se ha mantenido y quien no se ha ido de baja actualmente son pocas las bajas que se han dado por mes", declaró.
Tras su llegada a la presidencia municipal Ariel Corona denunció varias irregularidades por parte de la administración anterior, durante los primeros 60 días de mandato se informó de deudas a proveedores y otros desfalcos donde se señaló como responsable a la administración de Hugo Estefanía Monroy quien en ese entonces pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD)
"Estamos teniendo adeudos o faltantes por cerca de 20 millones de pesos. Hay deudas a proveedores, no se pagó el DAP (Derecho de Alumbrado Público), no les quisieron pagar tampoco a ciertas asociaciones civiles como Cruz Roja o Bomberos que no son del municipio pero que sí reciben un subsidio voluntario y no pagaron tampoco el ISR”, señaló hace unos meses Ariel Corona.
Actualmente las finanzas del municipio de Cortazar son complicadas, reconoció el primer edil pues dijeron sentirse muy golpeados por los recortes a municipios principalmente en los ramos 23 y 33.
"Complicadas estamos sufriendo bastante para cerrar el año quieras o no más de 20 millones de pesos si nos pegaron sobre todo a un municipio del tamaño de Cortazar en donde tenemos cerca de 100 mil habitantes, se nos ha complicado para cerrar el año pero esperemos que el 31 de diciembre, empezaríamos sin deuda el 2020", denunció.
"Yo creo que el tema anticorrupción es importante, repito no soy una autoridad para poder decir si es culpable o no la persona, creo que estas investigaciones van a tener proyección sobre todo para que los que somos servidores públicos en la actualidad veamos que sí pasa algo cuando haces las cosas mal".