Identifican a 7 víctimas de fosas clandestinas en Edomex; 4 tenían reporte de desaparición

Las víctimas de las fosas de Tenango Del Valle y Ocoyoacac tenían reporte de desaparecidos. Los restos serán entregados a sus familiares.

La activista del colectivo “Flores en el Corazón”, Elizabeth Machuca Campos| (Mario C)
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

De las 24 víctimas localizadas en las fosas clandestinas de los municipios de Lerma, Ocoyoacac y Tenango Del Valle, a principios de este año, por lo menos siete han sido identificadas y de estas, tres tenían reporte de desaparición, informó la activista del colectivo “Flores en el Corazón, Elizabeth Machuca Campos.

En entrevista, indicó que las coincidencias habrían sido resultado de trabajo entre colectivos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), autoridad que habría sido la responsable de tomar conocimiento de estos casos suscitados en enero y febrero de este año.

“Algunas familias no por el miedo a ser expuestos, por el miedo y las amenazas de las personas. No querían verse señalados o no querían que los localizaran tan fácilmente, hay familias que se han tenido que ir para no levantar o recuperar el cuerpo de su familiar”, explicó.


En enero de este año fue localizado en la colonia “La Joya”, del municipio de Tenango Del Valle, una fosa clandestina debajo de un salón de fiestas con más de 40 paquetes plásticos con restos humanos en su interior. El hallazgo estaría relacionado con la detención de un grupo de secuestradores del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en esta región de la entidad mexiquense.

En febrero, la autoridad localizó en los límites de Lerma y Ocoyoacac una serie de fosas clandestinas que también estarían relacionados con miembros de la delincuencia organizada. En este paraje fueron identificados 14 cuerpos, de los cuales, solo uno pertenecía a una mujer.

Es de señalar que este último caso también estaría relacionado con pugnas de la célula criminal con orígenes en Jalisco y que la detención de algunos de sus miembros llevó a las autoridades a tomar conocimiento de las fosas.


Tres de ellos tenían reporte de desaparición


La activista indicó que de las siete víctimas identificadas, cuatro tenían reporte de desaparición ante la Comisión de Búsqueda del Estado de México (COBUPEM), pero otras tres, no, por temor de los familiares a ser víctimas de alguna clase de abuso o represalia.

En esta tesitura, hay acompañamiento por parte de las autoridades para la entrega de los cuerpos, no obstante, indicó que los servicios fúnebres serían realizados en las próximas semanas de manera discreta por seguridad de las familias.

Es de señalar que el Estado de México es la tercera entidad del país con el mayor número de víctimas de desaparición con 11 mil 584, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. El primer puesto es de Jalisco, con 14 mil 891 y el segundo de Tamaulipas, con 13 mil 78 .

Con este contexto, Machuca Campos informó que es necesario que la sociedad se sensibilice sobre este tipo de problemas.

 “Esperemos que la ciudadanía se una al grito de exigencia y al dolor de las familias de personas desaparecidas, es feo, es triste no saber de sus familiares y puede pasar para todos, créeme que no estamos libres, a todos nos puede pasar”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.