En el Estado de México han identificado 25 grupos dedicados a la extorsión, de los cuales la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 75 y 60 municipios respectivamente, de los 125 municipios del territorio mexiquense, de acuerdo con el 2o Informe de Gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El documento enlista los avances en el combate de este delito y la lista es encabezada por el cartel de la Familia Michoacana, con presencia en 75 municipios; seguidos por el CJNG en 60, siendo las dos agrupaciones más robustas.
Asimismo, se dio a conocer que también están Los Charales, Los Bambanes y/o Nueva Alianza, Los Zapos y/o Los Sapos, Gente con la Gente y/o La Legión, Los Hijos del Diablo, Los Herederos del Diablo, Los Lobos, Los Sky´s, Los Mazos, Los Elizalde, Los Batman, Mafia Nueva, Los Arteaga y Loca Tristeza.
También hay sindicatos identificados como son Sindicato Libertad, Movimiento Unificado de Gaseros de la Zona Oriente (MUGZO), Organización Sindical “Unión 300", Organización Sindical “Los Mayas", Organización Sindical “Gente Delos", Alianza de Auto Transportistas, Comerciantes Metropolitanos A.C.(ACME), Sindicato Nacional “25 de Marzo”, Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y Sindicato Bicentenario.
En un año detienen a más de 600 extorsionadores
En un año, la institución encabezada por José Luis Cervantes Martínez ha logrado la detención de 606 personas por este delito del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo del 2024.
En números, explicaron que 226 de ellas fueron capturadas en cumplimiento de orden de aprehensión, 47 por ciento más de personas aprehendidas, en comparación con el mismo periodo anterior.
“De igual manera en este periodo la Fiscalía estatal obtuvo sentencias de condena para 278 personas, 242 de ellas consideradas de alta penalidad. Es de resaltar que en el año 2023, el Estado de México registró una disminución de 3.44% en este delito, lo anterior respecto del año 2022, con lo que se rompió la tendencia al alza que se presentaba desde 2017, año de creación de la Fiscalía General de Justicia mexiquense como organismo autónomo”.
La forma de operar de esta células crimínales es diversa, toda vez que al menos el 26.6 por ciento fue cometida de manera presencial, mientras que el resto fue a través de llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos.
La autoridad explicó que de las extorsiones registradas que fueron 2 mil 568 por lo menos 240 fueron por medios informáticos, 103 escritas y 1 mil 56 presenciales.
kr