La policía municipal de Tula de Allende, en coordinación con otras instancias de seguridad, ha reaprehendido hasta el momento a tres de los nueve reos rescatados del Centro de Readaptación Social (Cereso) por un comando armado la madrugada del miércoles, quienes ya fueron identificados.
Según se informó, minutos antes de las 8 de la noche del miércoles, policías que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia por la calle General Anaya, en la colonia San Andrés Tultepec, visualizaron a cuatro personas en actitud sospechosa y al tratar de intervenirlos los sujetos pretendieron huir.
Los agentes de la policía municipal, con apoyo de la policía de investigación y de la policía federal ministerial, los aseguraron en diferentes puntos tras la persecución y les realizaron una inspección, en la que se percataron que dos de los cuatro sujetos intervenidos en ese punto, habían huido por la madrugada del Cereso de Tula.
A.M.G. y J.V.R.A., reos fugados, junto con otros dos hombres aprehendidos, fueron puestos a disposición del Centro de Atención Temprana (CAT), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para los trámites correspondientes.
Horas antes ya se había reportado la detención de R.F.S., otro de los reos fugados, en la colonia Nanthza, de Tula, luego de que también en recorridos de seguridad y vigilancia de la policía municipal, los elementos lo detectaran en actitud sospechosa y lo interceptaran.
Además, de acuerdo a fuentes de seguridad, la policía municipal detuvo a siete personas presuntamente relacionadas con los hechos, aunque en torno a estas personas continúan las investigaciones en coordinación con las autoridades correspondientes.
Dos de estas personas fueron las aseguradas en la acción policial de San Andrés Tultepec, aunque no se han brindado mayores detalles sobre los aseguramientos de las otras cinco personas por su presunta relación en los hechos.
En Tula de Allende, mientras tanto, continúan los operativos de presencia, principalmente en accesos de relevancia, instrumentados por miembros de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Posponen vacunación
La próxima semana se retomará la vacunación contra covid-19 en en Tula de Allende, Tepeji del Río, y Tepetitlán, para personas de 15 a 17 años de edad, después de que fuera suspendida por los hechos violentos registrados durante la madrugada del miércoles.
La jornada de vacunación se realizaría el 2 y 3 de diciembre, pero a raíz de la suspensión el gobierno de México pidió a los pobladores estar atentos sobre las nuevas fechas que se asignen para la campaña.