La localidad Barrio Norte, en la alcaldía Álvaro Obregón, se convirtió en la colonia más peligrosa de Ciudad de México, al superar en criminalidad al barrio de Tepito.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, la organización de narcomenudistas, asaltantes y extorsionadores denominada El Maestrín, que es controlada por una familia, ha sido factor clave en esta situación.
Integrantes de la banda fueron captados en un video que circula en redes sociales cuando realizaron disparos al aire con un fusil de asalto y una pistola.
Esto originó un operativo de la Policía de Investigación (PDI), en el que 10 sospechosos fueron detenidos el jueves pasado en posesión de armamento y droga durante una serie de cateos ordenados por un juez.
Según la página de Datos Abiertos de Ciudad de México, solo en las calles Benito Juárez y Central, consideradas las principales que cruzan esta colonia, se han denunciado 36 delitos en lo que va de 2019. Entre ellos: homicidios con arma punzocortante y arma de fuego, lesiones y diversos robos con violencia.
Ulises Lara, vocero de la procuraduría, dijo en conferencia de prensa que siete adultos fueron arrestados, entre estos cinco mujeres, así como tres menores de edad, en la acción policial en un inmueble ubicado en la calle Padre Hidalgo.
“Con la captura de este grupo delictivo encabezado por un hombre apodado El Maestrín, los habitantes de la zona agradecieron la acción policiaca, toda vez que eran víctimas de robos constantes, se comercializaban drogas al menudeo y les exigían cuotas por derecho de piso, mediante el uso de armas de fuego con las que los amedrentaban.
“Hasta antes de la captura de esta organización criminal estaba considerada como el punto rojo más peligroso de Ciudad de México, incluso por encima del barrio bravo de Tepito”, puntualizó.
En el lugar fueron halladas cuatro bolsas con mariguana, así como cocaína, tres pistolas y tres armas de grueso calibre, entre ellas una subametralladora.
De acuerdo con autoridades, la banda de El Maestrín mantiene una disputa con la banda de Lenin Canchola por el control de las actividades ilícitas.
“El caso de esta colonia Barrio Norte estaba clasificada dentro de los niveles mayores de violencia, está claramente relacionado con las actividades que realizaba esta familia con este líder conocido como El Maestrín”, añadió Ulises Lara.