Sin identificar ruta de entrada de armas a Hidalgo: Delmar Saavedra

Las adquieren principalmente huachicoleros, quienes no son señaladas de crimen organizado, sino como banda delincuencial

Mauricio Delmar durante su visita a Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

En Hidalgo no se tiene detectada la ruta por donde ingresan las armas y cartuchos ilegales que utilizan las bandas de delincuencia organizada, principalmente las dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburo, aunque el 85 por ciento del armamento ilícito proviene de Estados Unidos.

Lo anterior lo señaló Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a pregunta expresa de MILENIO, quien dijo que esas labores de seguimiento de armas las realiza “la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos, (ATF, por sus siglas en inglés), que es la agencia especializada de Estados Unidos para investigar estos actos; en Hidalgo no tenemos detectadas rutas de entrada de armas, sin embargo sabemos que hay personas, dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburo, que adquieren esas armas, que principalmente vienen de EU”.


El mando policial expresó que “el 85 por ciento, aproximadamente, de las armas que hay en México de manera ilegal vienen de los EU”, y dijo que atender este tema “es un trabajo que se tiene que hacer entre ambas naciones para evitar este tráfico de armas”.

Aunque externó que no solo se trata de “armas, también los cartuchos, hay muchísimo tráfico de cartuchos; inclusive se ha detectado que llegan hasta por paquetería, hasta por ese medio se ha llegado a detectar que están circulando”.

Delmar Saavedra dijo que cuando aseguran “un arma, sobre todo de alto poder, es donde solicitamos algún tipo de investigación o que por lo menos tengan ellos una trazabilidad, pues ellos pueden sacar el número de serie aunque se lo borren; de esa forma van trazando rutas, van trazando donde la compraron allá, porque frontera puedo haber pasado, y hacia donde llegó, pero es parte de estas investigaciones que hacen las agencias internacionales”.

Refuerzo de seguridad en Huichapan

En torno a la violencia registrada en la región de Huichapan, expresó que ésta proviene de una banda dedicada a la extracción de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tenemos información de que es una banda, no es un cartel ni nada de eso, es una banda que se dedica a la extracción ilegal de hidrocarburo, sobre todo en la zona de San Juan del Río, Querétaro, sin embargo, tenemos afectaciones de este lado precisamente por esa cercanía que hay y las carreteras son muy tranquilas en esa zona”.

Para evitar más incidentes, como el registrado el fin de semana cuando delincuentes ingresaron al hospital de Huichapan para sustraer a cuatro personas internadas, el mando dijo que reforzarán la seguridad en el nosocomio.

“Estamos asegurando ya el hospital para que no vuelva a repetirse, con personal de la Policía Industrial y Bancaria de Hidalgo, por supuesto respaldados por la policía estatal, esto con el fin de que no lo vuelvan a intentar hacer; estamos trabajando con la Guardia Nacional, para poder enfrentar a este tipo de delincuencia”.

Además, prosiguió, están “haciendo operativos continuos con la policía estatal de madrugada para poder tener esas carreteras muy seguras; tenemos muy buena coordinación con Querétaro”.

Asentó que “se ha hecho trabajo conjunto, inclusive persecuciones, ellos para acá nosotros para allá, si jurídicamente se puede hacer, se está haciendo para la coordinación con estados vecinos, con Guardia Nacional, con Ejército, con policías municipales, para poder enfrentar el fenómeno delictivo, que como ven es muy variado, desde el cuate que se roba un celular hasta este tipo de delitos del orden federal, como es la extracción ilegal de hidrocarburo”.

LAS MÁS VISTAS