El Instituto Electoral del Estado de México ha recibido 21 quejas ciudadanas y de los diferentes partidos políticos donde denuncian promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos.
Los denunciantes solicitan medidas precautorias para que se ordene suspender la publicidad o difusión que consideran vulneran los principios de equidad del proceso electoral para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local.
Entre los municipios denunciados están:
- Tlalnepantla.
- Nezahualcóyotl.
- Tultepec.
- Tejupilco.
- Ecatepec.
- Santa Cruz Atizapán.
Tlalnepantla es el municipio con más quejas, en al menos 10 de los 21 casos seguido de cuatro casos genéricos y tres de Ecatepec.
Algunos de los casos datan desde principios de enero, como el caso de Tlalnepantla, donde señalan posibles anticipados de campaña y, precampaña, así como promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por la difusión de propaganda móvil alusiva al informe que colocaron en autobuses del transporte, puntas de bardas, redes sociales, espectaculares, calcomanías y folletos.
Al menos 17 de las denuncias fueron presentadas por ciudadanos y cuatro por partidos políticos. Hacen referencia o señalan como probable responsable a 14 servidores públicos, seis ciudadanos y a un partido político.
En el caso de Ecatepec se quejan del programa “Un respiro para Ecatepec” donde se entrega oxígeno gratis a la población enferma de Covid-19. Los ciudadanos y partidos consideran que se ha hecho mal uso del programa y se ha aprovechado para difundir la obra del actual alcalde.
En algunos casos ya se llevaron a cabo las audiencias, las diligencias preliminares o se acumularon los casos por hacer referencia a los mismos hechos.
KVS