Doctor del IMSS desaparece tras salir de clínica en CdMx

El 12 de junio el doctor Ignacio Santiago Pérez, quien trabaja en la Unidad de Medicina Familiar 22 del IMSS, abordó su camioneta para regresar a casa, pero presuntamente fue interceptado por personas que desviaron de su ruta.

Doctor Ignacio Santiago Pérez, del IMSS en CdMx
Ciudad de México /

El doctor Ignacio Santiago Pérez salió de su casa aproximadamente a las 07:25 horas. Era 12 de junio; antes de irse se despidió de su familia y subió a su camioneta Jeep Patriot gris para dirigirse a la Unidad de Medicina Familiar 22 del IMSS donde trabaja, sin embargo, desde ese día ya no volvió a casa y nada se sabe de su paradero.

Aquella tarde, cerca de las 14:30 horas luego de haber acabado su jornada laboral el médico familiar, de 55 años de edad, abordó su vehículo, el cual estaba estacionado cerca de la clínica ubicada Avenida Río Chico 22, colonia Independencia San Ramón, alcaldía Magdalena Contreras.

Eran alrededor de las 14:45 horas cuando se dirigía de regreso a su domicilio. De acuerdo con su familia y conocidos, el médico solía estar de vuelta en casa cerca de las cuatro de la tarde, pero ese día algo andaba mal; los minutos pasaban y no llegaba. 

A las 17:41 horas aproximadamente intentaron contactarlo a sus dos teléfonos celulares, pero ya no entraban las llamadas y mandaba a buzón, momento en que se dieron cuenta que la última vez que Ignacio Santigo había estado en línea en WhatsApp era a las 15:19 horas.

Esto comenzó a preocupar a su familia, la cual cerca de las 20:45 horas acudió a la clínica a preguntar si sabían algo de él y una persona encargada de cuidar y lavar los carros en el lugar les dijo que vio que el doctor se había retirado a su hora normal con rumbo a Periférico a bordo de su camioneta, un automóvil modelo 2006 color gris, con placas de circulación 244-VKZ de la Ciudad de México.

Llegó el 13 de junio y no había noticias del paradero de Ignacio Santiago, por lo que la familia acudió a levantar la denuncia correspondiente. En la carpeta de investigación, a la que MILENIO tuvo acceso, se indica que actualmente él no frecuentaba algún lugar en especial y nunca salía con amigos pues siempre llegaba temprano a la casa, asimismo no parece de alguna enfermedad, no fuma ni ingiere bebidas embriagantes e incluso se descarta que tenga alguna otra pareja sentimental.

Tras enterarse de los hechos, amigos y conocidos del doctor iniciaron su búsqueda en algunos hospitales al considerar que pudo haber tenido un accidente y estaba internado, pero no tuvieron éxito, por lo que a través de redes sociales difundieron mensajes para pedir ayuda e información que de con la localización del médico. 

En el boletín de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia capitalina se describe que la última vez que fue visto el doctor vestía pantalón beige, camisa azul y como seña particular tiene una cicatriz en el parpado derecho, mide 1.56 metros, y es de complexión mediana.

Llamadas de extorsión

“El doctor Ignacio Santiago tiene 29 años de laborar y el ya podía haberse jubilado, pero decidió continuar trabajando, es un médico ejemplar y tiene la característica de ser muy noble (…) Al dar las 22:00 horas ya fue cuando a nosotros nos hicieron del conocimiento para ver si sabíamos dónde estaba y desde ahí empezó una búsqueda. Desafortunadamente no hemos obtenido gran información, ésta es a cuenta gotas.
“Se estaba pensando en la cuestión del secuestro, pero sólo se empezaron a hacer llamadas de probable extorsión en parte porque en las imágenes que empezamos a difundir de la búsqueda de él venía un número de contacto, pero los quitamos y no se ha recibido una llamada en forma pidiendo algún rescate por el doctor”, contó a MILENIO un compañero de trabajo del doctor, quien por seguridad pidió no dar su nombre.

En redes sociales su familia y amigos crearon el hashtag #NachitoVuelve y #DrNachitoVuelva para difundir que el médico está desaparecido, así como la cuenta de correo electrónico nachito.vuelve@gmail.com para quien tenga alguna información que dé con su paradero.

La investigación indica que cámaras del C5 captaron que el doctor presuntamente fue interceptado sobre la carretera Picaho-Ajusco por algunas personas, quienes se subieron a su camioneta y lo desviaron de su camino con rumbo a la alcaldía Tlalpan.

“Se hizo la revisión de las cámaras del C5 y aparentemente se ven alteraciones en su trayecto más o menos por la Picacho-Ajusco, en una zona de bancos. Ahí se detiene la camioneta del doctor, quien nunca se baja y aparentemente se suben unas personas y lo desvían; no se sabe si son hombres o mujeres y a partir de ahí desvían al doctor y lo empiezan a llevar hacia otro lado.
"No hay rastro ni de su camioneta ni de los teléfonos nada de rastro de él y se había pensado que el doctor ya estaba harto, pero pues no, se descartó que tuviera alguna otra familia o algo y ya vamos más de 72 horas y no sabemos del paradero", narró el testimonio. 


irh

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS